México concedió asilo a Castillo, pero no pudo llegar a la embajada: AMLO

El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo habló a la presidencia de México y AMLO instruyó permitir acceso a embajada, pero lo detuvieron antes

México concedió asilo a Castillo, pero no pudo llegar a la embajada: AMLO

Regeneración, 8 de diciembre de 2022. AMLO reveló que el expresidente del Perú, Pedro Castillo, pidió asilo y le fue concedido, pero antes de poder trasladarse a la embajada de México en Lima, fue detenido.

Castillo

Y es que como se sabe la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra Pedro Castillo por rebelión y conspiración.

Esto tras ser destituido y la asunción de Dina Boluarte, como la primera Presidenta que gobernará Perú.

Como se recodará el Congreso destituyó a Pedro Castillo después de que el propio Castillo disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia.

Cabe destacar que Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

AMLO

“Ayer que pasaron estos hechos, pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo», señaló AMLO durante la Mañanera.

LEER MÁS:  Cuauhtémoc Cárdenas adversario de la 4T, señalan AMLO y Sheinbaum

Seguidamente reflexionó, «…, imagínense el precepto legal: incapacidad moral. Está en la Constitución, eh».

Y cuando -me imagino ya él siente que lo van a destituir-, pues toma una decisión de desaparecer el Congreso. Pues eso lo que precipitó fue su destitución.

Lo anterior señaló AMLO y agregó que esto «además les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad para destituirlo”.

Llamada

“Entonces habló aquí en la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono», reveló AMLO.

Además señaló que Castillo dijo que «iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la Embajada».

Entonces AMLO precisó: «Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo».

LEER MÁS:  SCJN volverá a analizar amparos de AMLO en materia de electricidad

Policía

-«Pero al poco tiempo, tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos. Rodearon la Embajada y él ya creo que ni siquiera pudo salir. Ya lo detuvieron de inmediato”.

Lo anterior señaló el presidente AMLO.

Acusado

Por otra parte, parte, a Castillo se le acusa de rebelión y el Código Penal de Perú, en artículo 346, dice:

“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional…»

«…, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años”.

Además por conspiración el expresidente Castillo podría ser condenado a una pena no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito perpetrado.