México en el top de los 10 países con mayor inversión extranjera directa

México saltó del sitio 12° al 9°, en inversión extranjera directa con 36 mil millones de dólares. Supera a España, Austria, India y Suecia

México saltó del sitio 12° al 9°, en inversión extranjera directa con 36 mil millones de dólares. Supera a España, Austria, India y Suecia

Regeneración, 20 de junio de 2024. Con 36 mil millones de dólares, en 2023 México se colocó en el noveno sitio entre los mayores países receptores de inversión extranjera directa (IED), informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

México avanzó tres lugares respecto a 2022, además, de acuerdo con datos del organismo que pertenece a la ONU, alcanzó su mejor lugar desde que existe el ranking.

Top México

Esto es, superando la posición 10 que había ocupado en tres ocasiones previas.

En las ilustraciones los datos de México por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Legislativo.

El informe destaca que el nivel de IED que captó México fue exactamente igual al reportado en 2022.

Según la lista de la Unctad, el primer lugar como mayor receptor de IED en 2023 fue ocupado por Estados Unidos con 311 mil millones de dólares.

Además; seguido por China, con una inversión de 163 mil millones; Singapur, 160 mil millones; Hong Kong, 113 mil millones; Brasil, 66 mil millones y Canadá, 50 mil millones.

LEER MÁS:  Osiel Cárdenas “El Mata Amigos” pronto saldrá de prisión en EE.UU.; esto se sabe

Seguido de Francia, 42 mil millones y Alemania, 37 mil millones de dólares.

De manera global, informó el organismo, la Inversión Extranjera Directa de 2023 alcanzó la suma de un billón 330 mil millones de dólares, lo que significó una disminución de 2 por ciento frente a 2022.

Esta disminución, explicó, es consecuencia de fuertes oscilaciones de un pequeño número de economías europeas.

Inversiones en México

Por otra parte, se indica que el monto de IED que recibió México de 36 mil millones de dólares es el mismo que un año antes.

Precisamente, además, eso le permitió superar a cuatro países en inversión extranjera comparado con 2022 (España, Austria, India y Suecia).

Sin embargo, México a la vez que fue rebasado por Alemania, por lo que avanzó tres posiciones netas desde el lugar décimo segundo.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum descarta diálogo con Norma Piña sobre reforma judicial; "para eso se hizo el parlamento abierto"

Geografía de la inversión

Desde 2019, la distribución geográfica de los proyectos de fabricación se ha desplazado hacia ubicaciones más cercanas a los mercados de origen de las empresas multinacionales.

Esto, especialmente en sectores estratégicos, apuntan en redes sociales

La UNCTAD indicó que Europa y América del Norte han surgido como destinos principales de la inversión mundial.

Así se indica que se trata de Estados Unidos (19), Europa (53) y Japón (10)-, con América Central (incluido México -así lo clasifica este organismo-), África del Norte y Asia Occidental y Central también ganando atracción para la inversión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también