México goza de estabilidad financiera y política, AMLO enlista datos duros

“Se está combatiendo el mito, la mentira que se usaba…que no se podía aumentar el salario porque se disparaba la inflación, cuando eso no es cierto”: AMLO

México goza de estabilidad financiera y política, AMLO enlista datos duros

Regeneración, 30 de marzo de 2023. México avanza en materia económica y tiene estabilidad financiera, afirmó el presidente AMLO al presentar los resultados socioeconómicos de marzo.

Cabe destacar que el informe en presencia de empresarios del Consejo de la Comunicación a los cuales incluso tomo protesta a su mesa directiva.

AMLO

“Estamos saliendo de la crisis que precipitó la pandemia; (…) México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión, está llegando mucha inversión foránea”, señaló.

Además, dijo “nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”.

Desde 2019 la Inversión Extranjera Directa mostró resultados favorables. En 2022, por ejemplo, alcanzó 35 mil 292 millones de dólares y continuará al alza por las atractivas ventajas del país, estimó AMLO.

Por otra parte, el crecimiento del Producto Interno Bruto se recupera.

Esto es que en 2022 el registro positivo fue de 3.1 por ciento tras la caída de 8.2 por ciento en 2020 derivada de la pandemia de COVID-19.

E incluso, actualmente, México tiene una mejor perspectiva en este rubro en comparación con Bélgica, China, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia.

“Estamos resistiendo incluso a factores externos como la inflación y algunas quiebras en bancos de países extranjeros”, subrayó AMLO.

Inflación

Al respecto, AMLO indicó que concentra sus esfuerzos en contener el fenómeno inflacionario, que en febrero se ubicó en 7.62 por ciento.

Asimismo, la próxima semana encabezará una reunión virtual con representantes de los gobiernos de países de América Latina y el Caribe.

Y a la que convocó a fin de encontrar soluciones conjuntas en beneficio de la economía de los pueblos.

-“Ya está bajando (la inflación), pero tenemos que cuidar. Voy a tener una reunión el día 5 de abril, una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina”.

Al respecto, el presidente abundó, “para intercambiar productos, para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

Sobre la inflación por energéticos en México, detalló que se mantiene a la baja como resultado de las políticas de rescate de Petróleos Mexicanos.

Gasolinas

Además del subsidio que evita el aumento a los precios de las gasolinas.

Así AMLO indicó que la gasolina magna ha bajado 7.7 por ciento su precio promedio anual durante esta gestión; la Premium, 5.6 por ciento y el diésel, 7.5 por ciento.

Así como el gas LP en cilindro, que redujo su costo 13.3 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de exportación al 22 de marzo fue de 60.27 dólares por barril, remarcó AMLO.

Empleo

Por otra parte, el presidente de México resaltó la generación de 21 millones 760 mil 820 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto es, un millón 147 mil 284 más que en febrero de 2020.

Seguidamente, el promedio de salario mensual de las y los trabajadores inscritos al IMSS es de 15 mil 969 pesos; se trata, dijo, de un monto histórico.

Adicionalmente, en enero se dio a conocer la tasa de desempleo más baja desde que se tiene registro.

Salario

Cabe destacar que el gobierno federal fortalece el salario mínimo diario, que subió este 2023 a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018.

-“Se está combatiendo el mito, la mentira que se usaba, de que no se podía aumentar el salario porque se disparaba la inflación, cuando eso no es cierto”.

Entonces, dijo, “esto nos ha ayudado bastante, ayuda mucho a los trabajadores, a la gente, a que haya más ingresos, a que haya bienestar”.

Y, “eso es tranquilidad, es paz, es felicidad, es estabilidad política, es gobernabilidad, paz social”, apuntó AMLO.

Peso

Por otra parte, el mandatario dijo que el peso mexicano se consolida como la moneda más fuerte con relación al dólar.

E incluso, mostró como en contraste con sexenios anteriores, se aprecia 8.6 por ciento desde el inicio de esta administración federal.

LEER MÁS:  Clara Brugada replicará el modelo de seguridad que implemento Sheinbaum en la CDMX  

Remesas

Además se destaca que las remesas sumaron 4 mil 406 millones de dólares en enero, un incremento del 12 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022.

Asimismo, con base en datos del Banco de México se prevé alcanzar una cantidad total anual por más de 60 mil millones de dólares.

-“Las remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país. (…) Esto ayuda muchísimo porque es lo que reactiva la economía desde abajo”.

Al respecto AMLO subrayó:

-“El comercio, las pequeñas empresas, se benefician porque estas remesas llegan a 10 millones de familias en México, a los lugares más apartados”.

Finanzas

Seguidamente, respecto a la deuda neta del país, al cuarto año del Gobierno de la Cuarta Transformación es la más baja desde 2004 a la fecha, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Además, las reservas internacionales del Banco de México subieron 16.2 por ciento en marzo, lo que se traduce en 201 mil 972 millones de dólares.

“¿Cómo le estamos haciendo para financiar el desarrollo? No permitiendo la corrupción, porque era mucho dinero que se iba por el caño de la corrupción, ese era el principal problema”, sentenció AMLO.

Seguridad

Finalmente, entre otros datos, AMLO señaló que la estabilidad económica también se debe a la mejora en la seguridad.

Esto, porque a partir de las acciones de pacificación, los delitos de fuero federal registraron una reducción del 29.9 por ciento; el homicidio doloso, 21.1 por ciento.

E incluso, en el secuestro, 65.4 por ciento en menos víctimas; y reducción del robo general, 27.4 por ciento y el robo de vehículo, 46.7 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.