Ebrard insistió que México tiene como una prioridad diplomática lograr que el mundo actúe para disminuir la brecha que existe en la obtención de vacunas
Se busca reducir dependencia de otros países para obtener vacunas: Ebrard
Ebrard dijo que habrá preferencia para las vacunas que se desarrollen en América Latina y el Caribe

Regeneración, 15 de abril de 2021. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que para los países de América Latina, incluido México, la dependencia a otros países durante la pandemia ha significado retrasos, dificultades o la imposibilidad de aplicar vacunas contra el Covid-19.

“Sí podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior, que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar; inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el covid-19”, expresó Ebrard en el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra Covid-19.

Fortalecimiento de insumos médicos para América Latina

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que, a solicitud de la Celac, se realiza un estudio para desarrollar un plan integral para la autosuficiencia sanitaria enfocado en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región.

LEER MÁS:  Laura Zapata se lanza contra el Gobierno de México por ayudar a países sin vacunas
Disminuir brecha para obtención de vacunas

Ebrard insistió que México tiene como una prioridad diplomática lograr que el mundo actúe para disminuir la brecha que existe en la obtención de vacunas, y que en algunas zonas como América Latina y África se ha visto especialmente acentuada.

“Nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa, brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, subrayó Ebrard.

Durante la reunión de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños, convocada por México para conocer los avances existentes en el desarrollo de
vacunas para prevenir el Covid-19 que se desarrollan en la zona, Ebrard adelantó que son
cuatro las que en este momento se encuentran en ensayos clínicos.

LEER MÁS:  Ebrard presentará plan de reapertura gradual de la frontera a Mayorkas

“De suerte que la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de los próximos meses, con
vacunas que hayan concluido exitosamente la fase 3 desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día; nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza,
de expectativa, porque demuestra que sí podemos y, si nos lo proponemos, con más razón”, agregó.

Se dará preferencia para las vacunas que se desarrollen en América Latina y el Caribe

En este sentido, el titular de la SRE, se comprometió con los países de América Latina y el
Caribe a que México dará prioridad al uso de vacunas desarrolladas en la zona, una vez que estén listas.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o preclínicos, y también para hacer compromisos. Les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista,
preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe
para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país”, apuntó el canciller.