México mantendrá relaciones diplomáticas con Ecuador: AMLO

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”: AMLO. Respeto a pueblos de Ecuador y de América Latina

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”: AMLO. Respeto a pueblos de Ecuador y de América Latina

Regeneración, 5 de abril de 2024. El presidente AMLO aseguró que México mantendrá relaciones diplomáticas con Ecuador.

Y es que AMLO sostuvo que México no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la declaración de la embajadora Raquel Serur Smeke como persona non grata en aquel país.

-“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, subrayó.

AMLO respeta Ecuador

Cabe destacar que en conferencia de prensa matutina informó que la embajadora será trasladada a México con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esto, porque tiene 72 horas para salir de territorio ecuatoriano. En la embajada de México en Ecuador se quedará una misión para atender a connacionales.

Asimismo, AMLO sostuvo que Raquel Serur Smeke es una mujer con principios e ideales. Reiteró que en México se respeta al pueblo de Ecuador, de América Latina y el Caribe.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a crear el Gabinete Metropolitano de seguridad y programa de vivienda

Además, refirió que el comentario realizado el pasado 3 de abril fue para explicar un acto de manipulación en el proceso electoral pasado de 2023 en aquel país.

Y, el cual enrareció el ambiente político y generó miedo y sospechas entre la población.

AMLO anuncia asilo político

Por otra parte, AMLO ante representantes de medios de comunicación expresó la disposición del Gobierno de México para otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador.

-“Nos los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el gobierno de Ecuador lo permite; se están haciendo los trámites”.

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

Seguidamente, AMLO agregó que lo que “estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregaremos al vicepresidente”.

-“Eso no lo podemos hacer; es una cuestión de principios”, sentenció AMLO.

Política exterior recta

-“México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo”.

Así dijo AMLO desde Palacio Nacional y recordó:

-“Aquí, en este país, se le dio protección a ecuatorianos, a chilenos, a argentinos, a bolivianos, de todo el continente cuando las dictaduras”.

Además, el presidente reafirmó que el gobierno que encabeza mantendrá la política de defensa de la independencia y la soberanía orientada e integración de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también