Peso rompe barreras, se cotiza a 16.45 por dólar, mejor nivel desde 2015

Peso mexicano en su segunda semana consecutiva de ganancias. Rompe el soporte de 16.50 por dólar y se dirige hacia 16.40 pesos, dice Banco Base

Peso mexicano en su segunda semana consecutiva de ganancias. Rompe el soporte de 16.50 por dólar y se dirige hacia 16.40 pesos, dice Banco Base

Regeneración, 5 de abril de 2024. Portales destacan que el peso mexicano cierra en su mejor nivel desde noviembre de 2015 e hila dos semanas con ganancias.

Cabe destacar que el avance junto con la bolsa luego de la divulgación de un sólido reporte sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos, el principal socio comercial del nuestro país.

Y es que el Departamento de Trabajo estadounidense informó que en marzo se crearon 303,000 empleos, por encima de lo previsto.

Además, la tasa de desempleo cayó a un 3.8%, al tiempo que aumentaron los salarios.

Sin embargo, lo cierto es que ya van dos semanas de ganancias para el peso.

Peso avanza fuerte

Y es que desde la mañana la moneda nacional cotizaba en 16.4726 por dólar, con una apreciación del 0.67% frente a los 16.5829 pesos del precio de referencia del jueves.

Sin embargo llegó a fortalecerse hasta 16.4350 unidades, un nivel no visto desde noviembre de 2015.

-“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se encuentra en una tendencia a la baja, al romper de manera sostenida el soporte de 16.50 por dólar y dirigirse hacia el nivel de 16.40 pesos”.

Lo anterior, dijo Banco Base en una nota de análisis. De perforar esa barrera, podría buscar las 16.3564 unidades, agregó.

Datos sobre el peso

Por otra parte, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.88% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.4600 unidades por billete verde.

LEER MÁS:  ¿Iglesia Católica se quita la máscara? Circula panfleto que llama al voto "inteligente"

Con ello, el peso mexicano concretó su mejor nivel desde el 3 de noviembre de 2015, cuando cerró en 16.4060, y registró una ganancia semanal de 0.62%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.44 y un máximo de 16.60 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 16.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.

Tipo de cambio peso mexicano dólar

Al tiempo que se destaca que el índice dólar, mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.17% para ubicarse en 104.30 unidades.

Y se subraya que el peso mexicano se vio beneficiado por el sorprendente resultado de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos durante marzo, apuntaron los analistas de Monex Grupo Financiero.

Por otra parte, la cifra respalda el creciente sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés alta durante más tiempo.

Es decir, ampliando así la posibilidad de que los recortes al indicador sean menores a lo proyectado para este 2024.

Durante el tercer mes del año se crearon 303,000 nuevas plazas de trabajo, la mayor cifra desde mayo del año pasado y muy por encima de las 214,000 proyectadas por los analistas

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se dice lista para cerrar su campaña en el Zócalo con todo y plantón de la CNTE

El peso se aprecia, pues un mercado laboral fuerte en Estados Unidos está correlacionado con un crecimiento económico sostenido en ese país; lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de México vía exportaciones

explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Además, la tasa de desempleo bajó a 3.8%, mientras que los salarios registraron un incremento de 0.3% en su comparativa mensual; y de 4.1% en términos anuales.

Esto, mientras la tasa de participación laboral subió hasta 62.7%, su primera subida desde noviembre de 2023. Cuidado de la salud, ocio, hospitalidad y construcción fueron los sectores con mayor aporte a los buenos resultados.

Portales dicen que de acuerdo con los expertos de CIBanco; las apuestas referentes a que el primer recorte a la tasa de interés por parte del banco central estadounidense llegará en junio son cada vez más parejas.

Y es que el 56.3% de los inversionistas espera la primera baja en el sexto mes del año, y el resto opina que llegará después.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también