Compartir

Existe una deuda de 27 millones a medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz junto con 8 millones más por eventos internacionales; mientras tanto, el titular de la Conade cobra alrededor de 190 mil pesos al mes

Alfredo castillo

Regeneración, 10 de agosto de 2016.- La falta de medallas de la delegación mexicana en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya empieza a hacer ruido en la sociedad y el titular de la Conade, Alfredo Castillo le echa la culpa a todos, menos a él mismo.

“Los jueces, yo siempre lo he dicho: cuando nosotros quisimos defender el patrimonio, cuando quisimos defender algo que era un derecho que teníamos nosotros y hoy nos quitaron la bandera, nos quitaron el uniforme, nos quitaron el himno, nos quitan las medallas y lo que necesitamos es que Marleoni (ya tiene más de 80 años, ya para el siguiente ciclo olímpico va a tener 84) que ya no esté”.

En México la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) regula todo lo correspondiente al deporte; determina qué sucederá con él y administra el dinero para las competencias y atletas del país.

Sin embargo, al parecer el organismo no realiza sus labores de la manera correcta, ya que debe 15 millones de dólares a la Federación Internacional de Natación (FINA). Además, existe una deuda de 27 millones a medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz junto con 8 millones más por eventos internacionales.

Lea: Alfredo Castillo lleva novia a Río 2016; descuida a niños deportistas

dos millones

Pero el titular de la Conade, nada se le debe, pues el tipo gana 190 mil 021 pesos al mes; sueldo que debería sobrar para que asuma su responsabilidad en la falta de resultados de los atletas, pero en lugar de ello se ha justificado con frases que bien podrían ser un compendio de las malas excusas, mismas que no justifican su falta de interés por los atletas mexicanos quienes incluso han dormido en el piso mientras él se pasea con su novia; pero aquí un compendio de sus excusas:

LEER MÁS:  Carne contaminada y Lupita González descalificada de Juegos Olímpicos

“(La falta de medallas son)las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, frase que aludió al adeudo de la Comisión del deporte con la Federación Internacional de Natación.

“Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron hoy víctimas de los jueces”, publicó en Twitter.

Mientras en una entrevista declaró que “Si bien es cierto el día de ayer había altas expectativas con Iván y Germán, creo que eran una de nuestras cartas más fuertes, se ha hecho patente las consecuencias que nos trae este conflicto que tenemos con la Internacional de Natación, fue un jueceo bastante cuestionable”.

LEER MÁS:  Carne contaminada y Lupita González descalificada de Juegos Olímpicos

Pero luego comentó que Iván y Germán han tenido lesiones que podrían justificar su desempeño.

Pero más tarde en entrevista, pasó la bolita, pues indicó que los atletas “Son generaciones de chicos que tienen entre 20 y 25 años, que van a tener su verdadera fortaleza en Tokio, dentro de cuatro años, hay que ver por el futuro, estamos construyendo a nuestros atletas”.

Además, alabó los lugares en los que han quedado los mexicanos: “Hoy vemos como un fracaso un quinto o un sexto lugar, pero no cualquiera lo puede lograr”.

Sin embargo, las soluciones ahora están en el futuro, pues “no podemos cargarle tanta responsabilidad a ellos (los deportistas), sobre sus hombros, este es un problema de fondo. El deporte en México tiene que cambiar de raíz, después de Río es una muy buena oportunidad”.

Pero el titular no pierde la esperanza pues dijo que “sabíamos que las circunstancias no iban a ser fáciles, pero faltan muchas competencias… yo no haría un escenario catastrófico, estamos en el minuto 15, utilizando una analogía”.

Y aunque es importante la preparación de los atletas mexicanos, “también hay 200 países que se han preparado”, justificó.

Pero admitió que “no se pudieron hacer algunos cambios que se requerían”.

Y para rematar, también echó la culpa a los entrenadores: “hay que seguir trabajando, en algo que no se ha hecho, como es la parte mental, la parte de los equipos de trabajo. Hay entrenadores que consideran que son dueños del atleta, y no los dejan traer preparador físico, mental”.

LEER MÁS:  Carne contaminada y Lupita González descalificada de Juegos Olímpicos

Castillo no ha admitido en ningún momento su falta de liderazgo y la poca efectividad de la Conade al velar por los intereses de los atletas, pero desde el 2012, el presupuesto para el deporte en México fue de 4 mil millones de pesos, pero para 2015, se redujo a 2,800 millones. Es decir, el atleta está respondiendo pero no se le está dando el apoyo que merece conforme a lo que hace en su disciplina.

Los atletas cuentan con muy pocos apoyos, algunos consideran que es muy difícil que viva únicamente de la disciplina que practica; solo aquellos que ganan constantemente los torneos en los que participan, pueden basarse en esos ingresos para mantener un estilo de vida decente.

Mientras tanto, para estas alturas de los Juegos Olímpicos, se podría pensar que los mexicanos no obtendremos medallas pues el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la propia Conade hicieron una proyección de siete medallas, pero consideraron a los medallistas de Londres 2012 y la mayoría ya está fuera de la competencia.

Vía Animal Político y Sopitas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook