Más de mil 500 personas se congregaron en un estadio para despedir a los 16 migrantes guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas.

Miles despiden en Guatemala a migrantes asesinados en Tamaulipas

Regeneración, 14 de marzo del 2021. Familiares y conocidos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México se congregaron para despedirlos en medio de exigencias de justicia.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en un estadio de la comunidad de Comitancillo, donde arribaron alrededor de mil 500 personas.

Los cuerpos llegaron a la ciudad de San Marcos, una ciudad cerca de la frontera de Guatemala con México.

El pasado 22 de enero se informó que en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, había dos vehículos incendiándose; dentro de las camionetas fueron ubicados 19 cuerpos, de los cuales 16 eran de Guatemala.

De acuerdo con los primeros reportes, los migrantes fallecidos se dieron en medio de la disputa
entre los distintos cárteles del crimen organizado que operan al norte de México.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó el despido de ocho de sus colaboradores por temas vinculados a los casos de los fallecidos. Mientras, que 12 agentes enfrentan cargos por homicidios, abuso de autoridad y falso testimonio.

Miles de migrantes han intentado llegar a Estados Unidos

La mayoría de los migrantes de Guatemala eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marco; mientras que otros dos de la comunidad de Alta Verapaz.

Durante los últimos años el número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, a través de México ha ido en aumento.

La mayoría de los migrantes han abandonado sus respectivos países debido a la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Irlanda ordena suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Así quedó el rostro de un peleador debutante en UFC