Mitsubishi admitió falseo de datos desde 1991

Además de manipular datos sobre la contaminación que emiten sus vehículos, el sexto fabricante más grande de Japón también falseaba los datos de consumo de combustible.

 

Mitsubishi-plantea-entre-sus-objetivos-aumentar-la-exportacion-de-armas

Regeneración 25 de abril del 2016.- En una nueva revelación el fabricante de autos Mitsubishi admitió que cometió irregularidades al medir el consumo de combustible de sus vehículos desde hace 25 años.

La semana pasada, la empresa anunció que para cumplir con los parámetros medioambientales de sus vehículos manipuló varias pruebas.

Concretamente, Mitsubishi tomó los datos técnicos más favorables posibles para cuatro modelos de minivehículos, de modo que sus resultados en las pruebas de eficiencia de combustible fueron manipulados hasta en un 10 por ciento.

Según la información, con la que se vendieron los modelos éstos podían recorrer 29.2 kilómetros por litro de combustible, en lugar de los 26.4 kilómetros reales.

En conferencia de prensa, la empresa admitió que las prubas manipuladas se descubrieron en una investigación interna de la que se conocerán los resultados finales en tres meses, dijo Tetsuro Aikawa, presidente de la compañía quien además, rechazó que supiera de la manipulación de datos con antelación.

“Nuestros clientes compraron coches con datos de ahorro de combustible incorrectos”, dijo Aikawa. “Sólo puedo disculparme”.

Las prácticas indebidas del grupo japonés y Volkswagen propiciaron la intensificación del escrutinio sobre la forma en que los fabricantes de automóviles prueban y etiquetan el ahorro de combustible de los vehículos así como las emisiones de escape.

El Gobierno nipón, a través de su Ministro de Transporte, Keiichi Ishii, puso en marcha otra comisión de investigación para examinar los métodos empleados por este y otros fabricantes para medir el consumo de sus vehículos, y ya realizó inspecciones en instalaciones de Mitsubishi.

“Se trata de un asunto muy grave que debe ser indagado. Necesitamos determinar quién es responsable de la falsificación para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, declaró.

El escándalo pone en entredicho el futuro de la compañía debido al volumen de las posibles indemnizaciones que tendrá que pagar a conductores y a Nissan, e incluso al Gobierno, debido a las ayudas públicas que Mitsubishi recibió vinculadas con sus datos de eficiencia energética.

Tras conocerse los nuevos detalles sobre el caso, Mitsubishi Motors cayó hoy, por quinto día consecutivo, en la Bolsa de Tokio y cerró con unas pérdidas de un 9.58%, con lo que acumula ya un desplome de casi la mitad de su valor de mercado desde el pasado día 20.

Vía 24 Horas y El Financiero