Mueren envenenados 4 niños, madre herida en el cuello en Oaxaca

4 niños de 8, 6 y 3 años así como un bebé de 10 meses murieron envenenados. Se desconoce si su mamá intentó suicidarse o fue atacada en Oaxaca

4 niños mueren envenenados en Oaxaca

Regeneración, 3 de mayo del 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de cuatro niños dentro de su propia casa ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Oaxaca

Además los portales señalan que se trata de cuatro niños, con edades de 10 meses, 8, 6 y 3 años, en hechos ocurridos en la población de Chicapa de Castro.

Sin embargo hasta el momento no se ha confirmado si la mamá envenenó a sus cuatro hijos.

Y es que la mujer presenta herida en el cuello con arma punzocortante, por lo que se presume que intentó suicidarse o fue atacada.

También reportaron que la madre de los menores fue auxiliada por los cuerpos de emergencia, quienes la trasladaron a un hospital del municipio, a 30 kilómetros del lugar.

Declaran tres días de luto por muerte de tres niñas y un niño en Chicapa de  Castro, en el Istmo de Tehuantepec - Crónica de Oaxaca

Asimismo la vivienda es vigilada por agentes de la Policía Estatal de OaxacaGuardia Nacional (GN) y de la Secretaría Marina (Semar) para proteger las evidencias.

LEER MÁS:  Como en los mejores tiempos del PRI, La Jornada no circuló en Oaxaca

Por su parte, las autoridades municipales de Chicapa de Castro, Juchitán, Oaxaca; reaccionaron ante el hecho declarando tres días de luto.

Cabe destacar que se trata de una localidad de aproximadamente 3 mil 500 habitantes de origen zapoteco.

Fiscalía

Por otra parte la Fiscalía explicó que en coordinación con la Vicefiscalía Regional del Istmo, iniciaron sus primeras investigaciones.

En este sentido se subraya que hasta la tarde del lunes 2 de mayo del 2022, un equipo multidisciplinario acudió al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

Y que a partir de los cual se realizarán los estudios periciales pertinentes para determinar la causa de su muerte.

Asimismo las autoridades de Oaxaca señalaron que intervendrán diferentes áreas de atención integral de la misma institución.

Esto, para realizar una investigación puntual, pronta y expedita que permita conocer con precisión cómo sucedió este delito que inicialmente se tipifica como homicidio.

Desde luego, a reserva de lo que emane de las labores judiciales alrededor del caso.

LEER MÁS:  Boda de alcalde de Oaxaca con lagarto se viraliza

Asimismo, se comprometieron a hacer una «investigación meticulosa», contemplando todos los elementos del caso hasta que se logre «dar pleno acceso a la justicia». 

Mujer

Por otra parte, la presidenta de la ONG «Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos«, Angélica Ayala Ortiz, en una entrevista para EFE, calificó de lamentable el caso y pidió no criminalizar a nadie.

En este sentido señaló que lo que resta «es hacer conciencia y que esta investigación se realice con perspectiva de género que permita analizar las circunstancias reales que las niñas perdieron la vida».

E incluso enfatizó que también se debe cuidar el manejo de la información en los medios de comunicación, subrayó la organización de Oaxaca.

Esto, para no criminalizar a la madre y el caso «se preste a un linchamiento mediático sin conocer el contexto».

De acuerdo con un reporte sobre violencia infantil emitido por la ONG hasta diciembre de 2021, 59 niños y niñas habían sido víctimas de muerte violenta en Oaxaca.