Mujeres latinas cobran la mitad que los hombres blancos en EU

Las mujeres latinas son la que menos gana en Estados Unidos y eso tiene un efecto muy destacado en la comunidad latina del país

Regeneración, 21 de octubre de 2019. La desigualdad golpea con mayor dureza alas mujeres negras, que ganan 61 céntimos por cada dólar de un hombre de raza blanca y las asiáticas 90 céntimos.

La brecha de género en Estados Unidos se mantiene estancada desde hace 15 años y es, globalmente, de 79 céntimos de dólar por cada dólar ganado por un hombre.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos alcanza su paroxismo con las trabajadoras latinas: éstas ganan prácticamente la mitad que un hombre de raza blanca, según los datos del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (CLAL).

Según los datos de esta organización respecto a 2018, por cada dólar que gana un varón norteamericano de raza blanca, una mujer latina obtiene 53 céntimos.

LEER MÁS:  Tiroteo durante fiesta en Texas, deja 2 muertos y 14 heridos

De este modo, las trabajadoras latinas estarían por detrás que de los blancos (76 céntimos), las nativas norteamericanas (58), las empleadas negras (61 céntimos) y las mujeres asiáticas (90).

La brecha de género es, globalmente, de 79 céntimos ganados por una mujer trabajadora frente a cada dólar que obtiene un hombre.

El CLAL es una organización con 46 años de vida, representa a 1,7 millones de trabajadores latinos y pertenece a la Federación Estadounidense del Trabajo

En Estados Unidos hay un total de 59,9 millones de latinos, según el último recuento oficial del gobierno.

Representan el 18,3 por ciento de la población y tienen una edad media de 29,5 años.

“La mujer latina es la que menos gana en Estados Unidos y eso tiene un efecto muy destacado en la comunidad latina del país”, explica Yunira Merino, presidenta del CLAL.

LEER MÁS:  Se mantiene paro de mujeres en la Facultad de Filosofía de la UNAM

“El dato de 53 céntimos de dólar se da en un contexto general en el que los puestos de trabajo con salarios más bajos, con menos promoción y los que conllevan un mayor riesgo para la salud, están generalmente copados por latinos, en ocasiones, incluso por latinos sin documentación”.

Estos bajos sueldos implican que «no accedan a una buena educación, lo que deriva de nuevo en el tipo de empleo y el salario», según Yunira Merino

La principal consecuencia de ello, especialmente en el último caso señalado, indica Merino, es que estas personas se quedan a menudo al margen de los beneficios.

Merino advierte de que esta aguda brecha salarial que sufre la mujer latina estadounidense se enmarca en un doble contexto general.

Una diferencia generalizada entre hombre y mujer

De hecho, según los datos del Institute for Women’s Policy Research, en 2003, de media, las mujeres norteamericanas ganaba el 79,4 por ciento que un varón.

LEER MÁS:  La colimense Griselda Álvarez es la primera mujer gobernadora en el país

La cifra del año pasado apenas fue un punto y medio superior: 81,1 por ciento.

Sin embargo, desde 2010 sólo un año (2012) hubo un peor porcentaje (80,9 por ciento) para la mujer respecto al dato de la brecha salarial de 2018.

El mejor dato histórico se alcanzó en 2014: 82,5 por ciento.

Estas cifras sugieren que podríamos estar en los últimos años no tanto ante un estancamiento sino ante un retroceso para la igualdad salarial de la mujer.

El 42% de las mujeres trabajadoras son el único sostén económico para sus familias

 

cargando...