Lo que ha llamado la atención de los investigadores es que el Covid-19 pega mas en los hombres pues el 60% va al hospital y el 65% de los fallecidos son hombres
Mujeres son mas resistentes al Covid-19
Mujeres son mas resistentes al Covid-19

Regeneración 22 julio 2021. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los hombres presentan más problemas cardiovasculares y tienen mayor afectación por los virus como el Covid-19 en comparación con las mujeres.

La investigadora Ana Leonor Rivera López y Antonio Barajas del doctorado en Ciencias Biomédicas precisaron que el objetivo de la investigación es revisar las diferencias fisiológicas entre ambos sexos.

Rivera López explicó que además de las diferencias fisiológicas y ginecológicas se encontrarían diferencias en el ritmo cardiaco o que la respuesta fisiológica en general fuera diferente.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores es que el Covid-19 pega más en los hombres pues el 60% va al hospital y el 65% de los fallecidos son hombres.

Para explorar a fondo estas diferencias se propuso estudiar 30 variables a medir como sexo, edad, nivel educativo, presión sistólica, diastólica y de pulso.

Además de la insulina basal, urea, nitrógeno en sangre, ácido úrico, creatinina, hemoglobina glucosilada, calcio, fósforo, bilirrubina total, entre otros.

Para dicho estudio participaron 800 estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina de entre 18 y 27 años.

Uno de los aspectos destacados del análisis es que las redes permitieron visualizar si la fisiología (funcionamiento de los órganos en los seres vivos) se comporta igual o diferente y se pudo evidenciar lo que llamaron sistemas robustos o adaptables.

Un sistema robusto es capaz de mantenerse o resistir perturbaciones del medio ambiente para prevalecer.

Mientras que los sistemas adaptables son aquellos que ante los embates del exterior se acomodan o acoplan para ofrecer una respuesta.

Mujeres mas resilientes

Antonio Barajas Martínez explicó que el balance entre robustez y adaptabilidad es diferente en hombres y mujeres, lo cual significa que “ante el ataque de una enfermedad le va más mal a ellos, que a ellas”.

También se encontró que hay diferencias entre el ritmo cardiaco y la presión arterial que en el caso de los hombres están separadas y no tienen una relación muy fuerte.

Sin embargo, en el caso de las mujeres numerosos procesos biológicos se relacionan directamente con la presión y el ritmo cardiaco.

“Una enfermedad como la COVID-19 que ataca diferentes sistemas causa más daño en los hombres, respecto a las mujeres, pues para causar el mismo daño en ellas tendría que romper más enlaces o dañar más sistemas. Es decir, somos un mejor organismo para reaccionar a enfermedades sistémicas, pero mal sistema para enfrentar una sola enfermedad, y los hombres viceversa”, destacó Rivera López.

Los investigadores trabajan en este estudio desde hace cinco años y esperan poder evaluar nuevamente a los participantes en cinco años mas para dar seguimiento a largo plazo a su estado de salud.