Mural 17. La guerra contra el narco ha fracasado

Propuesta Ciudadana de Seguridad Pública

Por El Fisgón

1. Romper el círculo vicioso de la violencia

Acabar con las lógicas de mano dura de los sectores conservadores que nos han llevado al desastre.

Combatir el crimen sólo con mediante la violencia del Estado ha desatado una espiral de violencia. Se debe cambiar por un enfoque más amplio, basado en principios legales y humanistas.

No podemos permitir la aprobación de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que criminaliza la protesta social, política y laboral.

Legalizar las drogas. El negocio del narcotráfico se maneja con lógicas criminales porque las drogas son ilegales. Pero la violencia ni acaba con las drogas y aumenta el consumo. Muchas muertes se podrían haber evitado si hubieran legalizado las drogas y se tratara su consumo como un asunto de salud pública.

Hay informes oficiales que prueban que desde hace una década, Washington negocia con la delincuencia en todo el planeta.

En la guerra de Calderón, según análisis internacionales, el Cártel de Sinaloa es utilizado para someter a las bandas más débiles. Esa lógica no busca acabar con el narcotráfico ni la violencia, sino monopolizar las rutas y el mercado de la droga, lo cual es un gran negocio. Si van a negociar con el crimen, que la negociación sea abierta, de cara a la sociedad y con un enfoque criminológico, no político ni de mercado.

 

2. Combatir el capitalismo criminal

Nadie está pidiendo que no se ataque a los delincuentes. Pero hay que combatir 08_.JPGtambién a los delincuentes de cuello blanco y desmontar sus redes operativas, vitales para el crimen organizado.

Mientras no se toquen las redes de lavado de dinero, el crimen organizado seguirá floreciendo. Esto implica castigar a bancos y a banqueros que laven las ganancias del narcotráfico. La Secretaría de Hacienda tiene perseguir a los lavadores, así sean empresarios importantes o amigos del régimen.

02_.JPGLa economía mexicana es adicta al dinero de la droga. Es necesario regresarla a ser a una economía productiva que genere riqueza y empleos legales.

La actual guerra de la droga es una guerra por el mercado. Es necesario hacer un boicot económico a ese mercado y no consumir drogas. Las adicciones destruyen el tejido social y sostienen la industria criminal. Asimismo, son necesarios programas de rehabilitación.

 

3. Atacar las redes de protección política

También hay que combatir a los delincuentes que operan en la clase política, en las 07_.JPGpolicías, en el gobierno y que son bastiones de impunidad.

Es importante disminuir drásticamente el costo de las campañas electorales y acabar con las contribuciones privadas. Mientras en el sistema electoral el dinero decida quién va a gobernar, entonces gobernará el dinero. Si las campañas electorales sirven para lavar dinero, entonces gobernará el dinero del narco. Por todo lo anterior, es necesario revisar los bienes patrimoniales de policías, agentes del Ministerio Público, jueces y políticos.

06_.JPG 

La violencia no se combate con balas, sino con educación y trabajo para los jóvenes.

 

4. Es indispensable regresar a una política soberana de seguridad nacional

Es inaceptable que la agenda de seguridad pública de México esté dictada por Washington. La prioridad del gobierno de México deben ser los intereses mexicanos, no los estadounidenses. Estados Unidos dicta y supervisa la agenda de seguridad de México, pero México no puede ni opinar sobre la de EU. 04_.JPG

Hoy operan en nuestro país, libremente, decenas de agentes de la CIA y otras agencias que en el pasado han echado a andar las redes de la droga. Es necesario investigar los nexos pasados y presentes entre grupos de narcotraficantes mexicanos y la CIA.

Si EU le exige a México que controle el tráfico de drogas entonces México debe exigirle a EU que control del tráfico de armas a nuestro propio país. No podemos aceptar operaciones como “Rápido y Furioso”, que inundó de armas a México.

Sobre todo, se tiene que estudiar el problema de la delincuencia a fondo y atacar sus raíces económicas, sociales, culturales y políticas.

 

5. Reforzar el tejido social

05_.JPG Las guerras de la droga desagarran el tejido social. La primer defensa de la sociedad es reforzar ese tejido, reforzar las respuestas comunitarias, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones ciudadanas. Regresar a valores como la solidaridad, el bien común. Hacer colectividad.

Reforzar la cultura, la educación, el debate de ideas, defender la educación pública, las universidades del Estado y darles más presupuesto.

Contra la barbarie nada como la educación.

Defender lo que queda del Estado de Bienestar y pelear por su pleno restablecimiento. Sólo una economía que genera empleos y da seguridad social puede abatir la criminalidad.

1. Economía de pleno empleo.

2. Política de seguridad social

Nadie defiende a los delincuentes. Pero primero hay que acabar con los delincuentes que están en el poder, en el gobierno, en las instituciones financieras y acabar con las lógicas delincuenciales que impone el modelo neoliberal.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

{jcomments on}