Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del Covid-19
Murciélagos y pangolines son portadores de Coronavirus relacionados al SARS-CoV-2
Murciélagos y pangolines son portadores de Coronavirus relacionados al SARS-CoV-2

Regeneración 10 febrero 2021. Científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS (Singapur) y la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) realizaron un estudio en el que se evidenció que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del Covid-19; se realizó gracias a la aplicación de tecnología de vanguardia y una colaboración internacional transparente.

La investigación se publicó en la revista Nature Communications. Los expertos examinaron murciélagos Rhinolophus en una cueva tailandesa; se detectaron anticuerpos neutralizantes del Covid-19 en murciélagos de la misma colonia.

También se observó lo mismo en un pangolin en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

LEER MÁS:  Caen bolsas y precios de petróleo por nueva variante Ómicron

De acuerdo con los científicos, el estudio se basó en la extensión y distribución geográfica del coronavirus genéticamente diversos relacionados con el Covid-19 abarcando Japón, China y Tailandia.

«Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2”, aseveraron los científicos.

Se realizaron investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020.

Cabe señalar que actualmente, un equipo de la OMS esta investigando en Wuhan el origen del Covid-19; la investigación podría dar más pistas a la que realiza el organismo internacional.

“Además, estos estudios también juegan un papel clave para ayudarnos a estar mejor preparados contra futuras pandemias», señalaron los investigadores.

Equipo OMS

El jefe del equipo de la OMS que realiza las investigaciones en Wuhan señaló que es poco probable que el Covid-19 se filtrara desde un laboratorio chino.

«Lo más probable es que haya pasado a los humanos a través de una especie intermediaria», señalaron.

Los hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable.

LEER MÁS:  Ómicron llega a España; detecta a viajero de Sudáfrica infectado

Sin embargo, aún deben realizarse más estudios y una investigación científica más profunda.

La transmisión a través del comercio de productos congelados también es una opción viable para explicar el origen del Covid-19.