Javier Usabiaga Arrollo, también empresario de Guanajuato, fungió como secretario de Estado en la administración de Vicente Fox.

 

Regeneración, 10 de septiembre de 2018.- Javier Usabiaga Arroyo, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante la administración de Vicente Fox, falleció anoche (9 de septiembre), a los 79 años.
El también empresario era originario de Celaya y se le conocía como “El Rey del Ajo”, por ser uno de los principales productores del alimento a nivel internacional. Entró a la política en 1995, cuando Vicente Fox era gobernador de Guanajuato y le ofreció la Secretaría de Desarrollo Agrario; además de secretario de Estado a nivel federal, fue diputado federal por el Partido Acción Nacional y candidato a gobernador de Guanajuato.
Murió en un hospital privado de la Ciudad de México en donde permanecía internado hace días; hacía tiempo que padecía cáncer.
A través de las redes sociales, Vicente Fox mandó un mensaje en el que describió la valía de Usabiaga y mandó el pésame a la familia.
Políticos como el gobernador Miguel Márquez, José Antonio Meade, Alberto Cárdenas, Guillermo Romero Pacheco, Felipe Calderón, Margarita Zavala, entre otros, dedicaron a través de sus cuentas de Twitter mensajes y condolencias por la muerte de Javier Usabiaga Arroyo