Critican en videoinstalación el centralismo del Museo Tamayo

:Más allá de los árboles es una retrospectiva de 5 núcleos en el que se analiza la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo; presentada escuetamente por la directora del recinto Magali Arriola, la exhibición concentra obras del artista que permanecían en manos privadas 


Por Martha Rojas 

Regeneración Mx, 9 de diciembre.- El Museo Tamayo inaugura este sábado 11 de diciembre la retrospectiva Más allá de los árboles, compuesta por cinco núcleos temáticos en los que se analiza la obra plástica del artista mexicano así como su interés por el arte precolombino.

Se trata de la primera muestra en 10 años que el recinto museístico dedica a Tamayo y con la que busca celebrar su 40 aniversario, luego de pasar un temporada cerrado a causa de la pandemia por COVID-19 y las obras de remodelación, que le costaron cerca de 17 millones de pesos, de acuerdo con la directora, .

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2022, está dividida en cinco núcleos temáticos que dan cuenta del contexto político, económico y social bajo los cuales Tamayo creó su obra. El primer apartado está dedicado a la vida y obra del pintor, especialmente en la exposición que realizó en Museo Guggenheim de Nueva York hacia 1979; en tanto que el segundo apartado, curado por Erick Meyenberg, analiza los retos que enfrentó el museo previo a su inauguración; en el tercero indaga en cómo el recinto funcionó como escaparate del artista, considerado uno de los grandes creadores de la época e incluso comparado con Andy Warhol o el alemán Joseph Beuys.

El cuarto núcleo cuestiona la relación del arte con los medios de comunicación recordando que durante sus primeros años de existencia el museo estuvo gestionado por Fundación Televisa, un periodo en el que adquirieron obras de artistas de talla internacional.

El último núcleo intenta poner en contexto la situación política en la que Tamayo creo su obra.

UN MUSEO RODEADO DE POLÉMICA Y DESGANA

Con una escueta presentación, la directora del Museo Tamayo, Magali Arriola presentó la exposición Más allá de los árboles, la cual, dijo, abarcará todas las salas del museo. Enfundada en un pantalón arrugado y sin mucho interés por las preguntas de la prensa, Arriola despacho a los presentes con una breve introducción de Tamayo, apresurándolos a un escueto recorrido en el que no se sabe exactamente el nombre de la obra o el periodo en el que fue realizada, a pesar de que la exposición busca ofrecer un contexto sociopolítico del trabajo de Tamayo, las lagunas bibliográficas están presentes y dejarán al público con más de una duda acerca de las piezas que se exhiben.

Parte interesante de esta retrospectiva la constituye, la exhibición de arte precolombino que Tamayo coleccionó a lo largo de su vida.

“Tamayo fue uno de los primeros creadores mexicanos que se fijó en la estética de estas piezas, que hasta la época habían sido parte de la historia y la arqueología, para elevarlas a una categoría artística e introducirlas en sus temáticas pictóricas”, dijo en entrevista con RegeneraciónMx, Carlos Pereda curador del primer núcleo temático.

Otro de los eslabones interesantes de la muestra es esta pintura que por más de 70 años estuvo en manos de una colección privada que la prestó temporalmente y que registra la cromática empleada por Tamayo.

EL PRIMER MUSEO PRIVADO DEDICADO A UN ARTISTA

Rodeado por los árboles, el Museo Tamayo abrió sus puertas en 1981, se trató de un edificio ideado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, gestionado en sus primero años por Fundación Televisa.

Actualmente el Museo Tamayo es apoyado por la Fundación Olga y Rufino Tamayo A.C así como por el Consejo Internacional del Museo Tamayo, definido en la página oficial del recinto como “un grupo selecto de  patronos”.