Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, Chiapas se reunieron este domingo para mostrar su apoyo al nuevo grupo de autodefensas “Los Machetes”
El grupo de autodefensas “Los Machetes” se presentaron públicamente en Pantelhó, Chiapas

Regeneración, 19 de julio de 2021. Este domingo el grupo de autodefensas “Los Machetes” realizaron una presentación pública en San José Tercero, Chiapas en respuesta a la presencia de grupos delictivos en la zona.

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se reunieron este domingo para mostrar su apoyo al nuevo grupo de autodefensas.

Buscan enfrentar al crimen

El grupo había anunciado el sábado pasado su aparición, en la cual dijeron que llegan «para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado» porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Este domingo los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir “en paz y libertad”.

Además, denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento.

Acción por la defensa de la vida

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La portavoz de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Asimismo, indicó que en estos 20 años en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha acaparado el poder municipal a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.

Además, el grupo armado “Los Capotes”, que tiene su centro de operaciones en
la comunidad San Francisco El Triunfo y los agentes la Policía Municipal también
mantienen un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio, por lo que ahora se levantaron en armas “para exigir justicia”.

Aseguraron que tuvieron la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” para
crear el grupo de autodefensas con el objetivo de que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.

Cabe señalar que, hace unas semanas, habitantes de Pantelhó denunciaron que
personas armadas ingresaron a varias viviendas y secuestraron a hombres que
se encontraban en el lugar. Asimismo, habitantes de la comunidad de San Clemente
hicieron llegar un escrito a medios de comunicación en donde denunciaron que “Los
Ciriles” han atacado viviendas con granadas y disparos, lo que obliga a los habitantes a esconderse entre los matorrales, por lo que temen por su vida.