El neoliberalismo ya no se considera la cura de todos los males

Ante los resultados, algunos políticos ya no defienden el neoliberalismo en términos de crecimiento económico o de beneficios por la globalización

Regeneración, 17 de octubre de 2017.- Ngaire Woods, profesora de Gestión Económica Global en la Universidad de Oxford indicó en un artículo que el neoliberalismo o capitalismo de libre mercado.

Existe una disyuntiva sobre qué sistema económico es el más adecuado, si el socialismo, el cual se supone, es manejado por el estado o la democracia liberal y el capitalismo.

Muchos ejemplos contradictorios rompen estos paradigmas o esquemas que suelen tenerse.

Por ejemplo, “el ascenso de China contradijo la visión de que una estrategia liderada por el estado siempre fallará, mientras que la crisis financiera global expuso los peligros de los mercados mal regulados”.

Además, economías que crecieron rápidamente, como Etiopía, Uzbekistán, Nepal, India, Tanzania, Yibuti, Laos, Camboya, Myanmar y Filipinas, no tienen mercados ‘libres’, o no regulados por el Estado.

Y el ejemplo más claro es que muchas economías basadas en el libre mercado están sufriendo de males como desaceleraciones de crecimiento y desigualdad, los cuales aumentan rápidamente.

Ante los resultados, algunos políticos ya no defienden el neoliberalismo en términos de crecimiento económico o de beneficios generados por la globalización.

Woods usa entonces el ejemplo de Reino Unido, paradigma del modelo neoliberal: la primera ministra Theresa May, ha alabado cómo el sistema neoliberal “ha logrado una reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la expectativa de vida, la disminución de la pobreza, el impulso de la renta disponible, la expansión del acceso a la educación y la reducción drástica de las tasas de analfabetismo”.

Pero las cifras muestran una realidad distinta.

Woods lanza todas las cifras que contradicen la noción de que un sistema neoliberal sea la panacea para todos los problemas:

“De 1990 a 2015, Albania redujo sus muertes maternales, por cada 100 mil nacidos vivos, de 29.3 a 9.6.

“China, el ejemplo modelo de crecimiento liderado por el estado, redujo su tasa de 114.2 a 17.7.

“Mientras tanto, la tendencia en Estados Unidos, el ejemplo de democracia de libre mercado, ha ido en la dirección contraria, con un incremento de las muertes maternas, cada 100 mil nacidos vivos, de 16.9 en 1990 a 26.4 en 2015.

“Lo que resulta igualmente sorprendente es que la morbilidad y la mortalidad de hombres y mujeres blancos (no hispanos) de mediana edad en Estados Unidos aumentaron entre 1999 y 2013.

“El argumento de que las políticas de libre mercado ‘reducen drásticamente el analfabetismo’ también es engañoso: En Inglaterra, alrededor del 15% de los adultos (5.1 millones de personas) todavía son ‘funcionalmente analfabetas’, lo que significa que tienen los niveles de alfabetismo que se espera de un niño de 11 años, o más bajos.

“La encuesta más reciente de Escocia mostró una caída del alfabetismo: hoy en día, menos de la mitad de los niños de 13 y 14 años del país tienen buenos resultados en escritura.

“Y si uno hace una búsqueda en Google de ‘campaña exitosa de alfabetismo’, el país con asombrosas mejoras en materia de alfabetismo que aparece en la pantalla es Cuba, país que no posee un sistema de libre mercado”.

El argumento de Theresa May es prácticamente que el neoliberalismo es “el mayor agente de progreso humano colectivo que alguna vez se haya creado”. Si esta afirmación fuera cierta, significa que nunca se ha logrado un Estado neoliberal, han hecho las cosas mal.

 

Ver el resto de la nota en Project Syndicate

Comentar con facebook