Detectan nuevo tipo de ondas gravitacionales en el Universo

Un grupo de astrónomos asegura haber detectado ondas gravitacionales cuyo origen no es la colisión de agujeros negros sino estrellas de neutrones.

 

Regeneración, 16 de octubre de 2017.- Científicos de europeos y estadounidenses anunciaron lo que parece ser “el principio de una nueva era” en la astronomía, pues observaron la combinación de ondas gravitacionales y luz procedentes de un mismo acontecimiento: la fusión de dos estrellas de neutrones.

De acuerdo con los astrónomos del Observatorio Austral Europeo, esto podría ser novedoso porque anteriormente no se había observado este tipo de fusión, que por primera vez no es causada por la colisión de agujeros negros.

El estallido tuvo lugar en una galaxia llamada NGC 4993, en la constelación de Hidra, a 130 años luz de la Tierra; las estrellas tenían masas de entre un 10 y 20 por ciento más pesadas que la de nuestro Sol, pero su diámetro no superaba los 30 km. Eran los centros condensados que dejaron estrellas masivas que habían explotado hace mucho tiempo para transformarse en supernovas.

Se las conoce como estrellas de neutrones porque el proceso por el cual colapsan hace que se combinen los protones y los electrones cargados en los átomos de las estrellas.

Tan solo dos segundos después de observar esa onda gravitacional, los satélites espaciales Fermi e Integral detectaron un estallido corto de rayos gamma.

Según la comunicación de este lunes, tanto la señal óptica como las ondas gravitacionales provenían de la fusión de dos estrellas de neutrones, llamado kilonova, fue predicho hace 30 años, pero su existencia no se había podido confirmar hasta ahora.

La observación de esta fusión ha podido confirmar las sospechas de los científicos sobre que la liberación de una gran cantidad de energía, como la registrada en agosto, conduce a la creación de elementos raros, como el oro y el platino.

“Utilizando algunos de los mejores telescopios del mundo, hemos descubierto que esta fusión de estrellas de neutrones dispersó elementos químicos pesados, como el oro y el platino, a altas velocidades”, señaló.

“Este resultado contribuye significativamente a resolver el misterio del origen de los elementos más pesados que el hierro en la tabla periódica”, agregó.

La detección también sirvió como confirmación de que las emisiones cortas de rayos gamma están vinculadas con las colisiones de estrellas de neutrones.

Las ondas gravitacionales son una de las predicciones hechas por la Teoría General de la Relatividad, de Albert Einstein.

Vía BBC y RT

Comentar con facebook