Compartir

AMLO dijo que huachicoleros pudieron abrir el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo y ‘regalar’ gasolina a gente. “Me duele decir que esto se daba con frecuencia”

No es nuevo que huachicoleros abran ductos y 'regalen' gasolina_ AMLO

Regeneración, 19 de enero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que considera que “ya es una práctica establecida” que huachicoleros abran una toma y llamen a los pobladores para “regalarles” gasolina.

López Obrador dijo lo anterior en relación a la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, en la que una toma clandestina se incendió y dejó, hasta el momento, 73 víctimas fatales.

Durante la segunda rueda de prensa de este sábado, AMLO dijo que sobre esta tragedia que “hay quienes dicen que se anunció que iban a regalar gasolinas“.

“He estado escuchando esa versión. Con todo respeto, pienso que ya es una práctica establecida, me duele decir que esto se daba con frecuencia, cuando menos de cinco años a la fecha“.

Indicó que por eso en los videos del hecho se puede ver que la gente ya estaba lista con sus recipientes.

LEER MÁS:  Han disminuido los homicidios en Quintana Roo: AMLO

AMLO dijo que “sucede lo mismo en otras partes, eso no se puede ocultar”, sin embargo, enfatizó “eso no significa condenar a la gente“.

Pide AMLO no condenar a gente de Tlahuelilpan y entender su situación

“No es que de repente se corrió la voz: ‘Van a regalar gasolina’, como si fuese la primera vez. No”, expresó.

López Obrador reiteró la importancia de no estigmatizar a la gente, especialmente de un municipio en particular, pues el riesgo al que se expusieron es un problema general.

“Hay vestigios de tomas clandestinas a lo largo de todos los ductos, o sea, siempre se encuentran. Y eso corresponde investigarlo a la Fiscalía General, pero ahí mismo donde se dio el siniestro, ahí seguramente hay vestigios de tomas clandestinas”.

Desde 2015 huachicol creció en Tlahuelilpan; habría 9 tomas clandestinas

El presidente también expresó que fue correcta la postura del Ejército de no confrontar a la población de Tlahuelilpan.

LEER MÁS:  Reunión en Tapachula de los dos presidentes más populares de América Latina

“No era posible detener a las personas, eran muchos y se actuó con prudencia”, explicó, pero también indicó que una intervención del ejército hubiese sido peligrosa.

“Nosotros no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas. No podemos reprimir, porque el detener significa en un momento dado, desatar una represión”, dijo en referencia a su promesa de nunca dar la orden a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo.

Ejército se retiró antes de explosión en Tlahuelilpan, para no confrontar a pobladores

Concluyó con este tema diciendo:

LEER MÁS:  #EstoyconAMLOxMéxico, trending topic nacional

“Yo estoy en eso de acuerdo con la actuación del Ejército, de la Marina, de las Fuerzas Armadas. Siempre he sostenido que el soldado es pueblo uniformado, que no se debe de estigmatizar y ya el que está portando un uniforme es un represor, no. No es así.

“Me gustó mucho, lo digo la exposición de hoy del general secretario ante esta pregunta, que por qué no se usó la fuerza o por qué no se enfrentó a la gente. Y la manera en que él lo respondió fue muy claro: No se trata de confrontarse con los ciudadanos, menos en las circunstancias en que se presentaron los hechos y esto es lo que vamos a seguir haciendo”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook