No olvidaremos que la Suprema Corte emitió, por primera vez, tres sentencias históricas a favor de las mujeres: se declaró como inconstitucional la criminalización del aborto; así como reconocer la vida desde la concepción y restringió la salida del país a deudores alimenticios. Con lo que dio revés a varias iniciativas de partidos y grupos conservadores que atentaban contra los derechos de las mujeres.

No olvidaremos que la Corte emitió sentencias históricas a favor de las mujeres

Regeneración, 10 de septiembre del 2021. Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió otra sentencia histórica a favor de las mujeres; pues declaró que es inconstitucional reconocer la vida desde la concepción y suspendió la fracción I del artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa.

Los magistrados y magistradas consideraron que la legislación violaba los derechos reproductivos de las mujeres; así como de las personas gestantes. Asimismo, expresaron en un comunicado que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues eso corresponde en exclusiva a la Constitución General.

De esta forma la Suprema Corte dio revés a la revés a la reforma que el Congreso de Sinaloa aprobó en septiembre de 2018; cuando la mayoría de los legisladores de Sinaloa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Sinaloense votaron a favor de que en el artículo 4 se estableciera que el Estado defendería el derecho a la vida desde la concepción.

¿Legislar a favor de la vida o contra los derechos de las mujeres?

Esa no fue la primera, ni la única vez que legisladores estatales de dichos partidos y grupos conservadores propusieron modificar las Constituciones estatales a favor de «la vida».

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), a partir de 2008 y de la despenalización del aborto en la Ciudad de México impulsaron reformas para proteger los derechos desde la concepción.

Los cambios tenían «la intención de limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro. Además de servir como obstáculo para futuros intentos por ampliar causales o despenalizar el aborto».

Las entidades en las que sus constituciones protegen la vida son.

  • Morelos y Baja California desde 2008.
  • Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro desde 2009.
  • Chiapas y Tamaulipas desde 2010.
  • Veracruz en 2017; Sinaloa en 2018; Nuevo León en 2019 y Aguascalientes en 2021.

Las reformas no constituyen un obstáculo legal para acceder al aborto bajo causales, según GIRE; ni para futuras reformas que pudieran despenalizar el aborto en otras entidades federativas.

Por lo que en Oaxaca y Veracruz, donde se despenalizó el aborto en 2019 y este año, las mujeres no deberían tener problemas para ejercer su derecho.

PRI intentó modificar la Constitución de Aguascalientes en 2013

En 2013, diputados del PRI presentaron una propuesta para modificar el artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes para proteger la vida desde la concepción. Los legisladores sugirieron que quedara redactado de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.

En este sentido, panistas y diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron la misma iniciativa una legislatura anterior, pero se rechazó. El entonces presidente de la Comisión de la Familia del PRI, José Luis Alférez, entregó la propuesta y destacó que el partido impulsó las demandas de la ciudadanía.

El Congreso rechazó la reforma en ese momento, pero este año la volvió a impulsar el PAN, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, y logró la aprobación el pasado 12 de febrero.

La diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón presentó un dictamen de las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales para reformarla Constitución de Aguascalientes. El cual fue aprobado en lo general y particular.

A pesar de que el PAN y el PRD lograron su cometido, ya no se permite usar la reforma a ese artículo para criminalizar a las mujeres que decidan abortar. La Corte indicó que no está permitido establecer que el embrión y feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas.

Por su parte el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz argumentó que la protección se otorgará a través de la persona embarazada y sin la intervención arbitraria del Estado en su «vida privada o autonomía reproductiva».

Suprema Corte avanza en la protección de los derechos de las mujeres

Esta semana la Suprema Corte emitió sentencias históricas para garantizar y proteger de los derechos de las mujeres en el país. Los magistrados y magistradas declararon como inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta y se pronunció, por primera vez, a favor del derecho a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Por lo que ahora todos los jueces y juezas, federales y locales, deberán considerar que son inconstitucionales las normas de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta; así como los tipos penales que no permiten interrumpir un embarazo durante las primeras semanas de implantación.

La Primera Sala también aprobó restringir la salida del país a deudores alimenticios, de acuerdo con el artículo 48, fracción VI de la Ley de Migración. Debido a que los menores de edad tienen derecho a los alimentos y sus progenitores están obligados a proporcionárselos.

A pesar de que estas decisiones son históricas y dejan un precedente para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, su lucha continúa; pues aún es necesario aprobar otras iniciativas, como la interrupción legal del embarazo de forma gratuita a nivel nacional. «Hasta que lo personal se reconozca como político».