Oaxaca: Quinto naufragios de migrantes, 3 fallecidos en S. María del Mar

Localizan en Oaxaca cuerpos de migrantes que se aventuran a cruzar el Istmo de Tehuantepec en pequeñas embarcaciones que rentan en las poblaciones costeras

Localizan en Oaxaca cuerpos de migrantes que se aventuran a cruzar el Istmo de Tehuantepec en pequeñas embarcaciones que rentan en las poblaciones costeras

Regeneración, 20 de junio de 2024. Portales destacan que aparentemente una lancha que transportaba personas migrantes naufragó en las últimas horas en costas de la población ikoots de Santa María del Mar.

Y, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Cabe destacar que al respecto El Universal cita al secretario municipal del gobierno juchiteco, Mariano Rosado.

Mismo quien explicó que ayer miércoles el agente municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan, le reportó el hallazgo de tres cuerpos a orillas de la playa.

Esto, por el lado del océano Pacifico, no del lado de la laguna Inferior.

Oaxaca, migrantes

Seguidamente se indica que los cuerpos hallados podrían corresponder a migrantes que se aventuran a cruzar el Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, en pequeñas embarcaciones que rentan en las poblaciones costeras de Chiapas, como Paredón, que está cerca de la costa de Oaxaca.

Poco después del mediodía de ayer miércoles, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ingresó por tierra desde San Mateo del Mar.

LEER MÁS:  Prohibido privatizar agua potable, en Ciudad de México ya es Ley

Y es que las fuertes lluvias y vientos impidieron el acceso por la laguna, que es el paso obligado de los pobladores de Santa María del Mar.

Sin embargo se apunta que en este año, suman al menos cinco naufragios de embarcaciones de migrantes en la zona lagunar del Golfo de Tehuantepec.

Además, señala que en el último de los accidentes fallecieron siete personas originarias de la República Popular de China, quienes aparecieron sin vida en playas de San Francisco del Mar, otra población ikoots.

Confirman naufragio

Por otra parte, el hallazgo de tres cuerpos derivado de un naufragio en la zona lagunar del Mar Muerto, que se localiza en el Istmo de Tehuantepec , Oaxaca, se confirmó por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Al tiempo que además, se indica que el naufragio de la embarcación en el Golfo de Tehuantepec, cerca de Santa María del Mar, Oaxaca, se produjo derivado de las condiciones climáticas, el fuerte oleaje y las marejadas.

En la Conferencia de la Mesa de Seguridad Estatal, el titular de la política interna precisó el apoyo de las fuerzas de seguridad federaly; el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como de la Fiscalía General de Justicia, para realizar las diligencias para el levantamiento e identificación de las víctimas.

Mismas que además, como se sabe, serán trasladadas para las labores del Servicio Médico Forense (Semefo), al descanso municipal de la zona.

LEER MÁS:  Con AMLO cien mil personas salieron de la pobreza cada mes

Indicó que, en la medida que mejore el clima, se desplegará una fuerza de tarea de búsqueda de más víctimas de este percance.

Igualmente, informó que, una vez que haya más datos oficiales y se conozca la nacionalidad de las víctimas, se iniciará su proceso de repatriación correspondiente.

Varados

Por otra parte, en cuanto a un grupo de migrantes varados en la zona del Istmo de Tehuantepec que piden un refugio para resguardarse de las lluvias y el mal clima; el secretario Jesús Romero negó la petición.

El funcionario dijo que, si los vecinos de la zona están en la disposición de otorgar o ceder de forma humanitaria un espacio a los migrantes; están en su libre determinación.

Estalla

Finalmente, llamó la atención de las redes sociales que por el posible almacenamiento inadecuado de pirotecnia; se registró una explosión en las instalaciones de la agencia municipal de Santa María Jicaltepec, Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes de expertos de Protección Civil Estatal, únicamente hubo daños materiales en el 50 por ciento de los muros, pisos, trabes y columnas de dichas oficinas.

Sin embargo, se descartan lesionados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también