Ola de calor azota Asia, 14 fallecidos en India por insolación en ceremonia

Bangladesh, ola de calor no vista en 60 años. Tailandia registró 44,6 grados centígrados en la provincia de Tak el 15 de abril

Ola de calor azota Asia, 14 fallecidos en India por insolación en ceremonia

Regeneración 20 de abril de 2023. “Bangladesh se asfixia por una ola de calor sin precedentes”, así titula Radio Francia Internacional al reportar que Daca, la capita, registró temperaturas no vistas en 60 años.

Y es que una ola de calor histórica lleva varios días asolando el sur y el sureste de Asia, incluido Bangladesh.

Cabe destacar que se explica que el calor es muy difícil de soportar en ese país pobre, superpoblado y con mucha humedad.

Y se espera que continúe durante varios días más.

Calor

Por otra parte, se indica que el monzón de abril ha tardado en llegar a Bangladesh, por lo que el país de 170 millones de habitantes está hirviendo.

Así, se describe que el calor récord, más de 40 grados en la capital, combinado con la alta humedad puede ser mortal para los humanos.

Incluso, detalla que hay pocas casas tienen aire acondicionado. Los empleados permanecen en la oficina el mayor tiempo posible para mantenerse frescos.

LEER MÁS:  Confirman muerte de 29 loros corona blanca, intenso calor en Tamaulipas

Sin embargo, mientras que el grueso de la población, que vive de pequeños trabajos al aire libre, como vendedores ambulantes o albañiles, sufre terriblemente.

En Daca, el calor es especialmente abrasador.

En este monstruo urbano superpoblado de 20 millones de habitantes, el hormigón ha sustituido a los árboles y los cursos de agua, creando una enorme isla de calor, se relata.

India

Sin embargo, se indica que en India, 13 personas murieron el domingo de insolación durante una ceremonia al aire libre en el oeste del país.

Asimismo, en Tailandia una estación de monitoreo del gobierno en Tak, en el noroeste del país, registró 45,4 °C el sábado.

Esto es, superando el máximo anterior de 44,6 °C alcanzado en Mae Hong Son el 28 de abril de 2016.

Asimismo, se detalla que en Bangladesh las temperaturas superaron los 40°C en la capital, Daca el pasado sábado, el día más caluroso en 58 años.

Esto, provocando la disolución de la superficie de la carretera.

Más

Por otra parte, también India bate récord el calor. Se observaron temperaturas superiores a 44°C en seis ciudades del norte y este, mientras que la capital, Delhi, registró 40.4°C el martes.

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

Además, también se registraron temperaturas muy inusuales para este mes en Asia Central, incluido el Kazajstán donde se registró 33.6°C en Taraz, récord para abril, el turkmenistán y el Uzbekistán.

Y es que se indica que es el peor mes de abril en la historia del continente asiático desde el punto de vista climático.

Finalmente, se indica que la situación es particularmente difícil en India, China, Tailandia Y Laos, donde se están registrando temperaturas récord para esta época del año.

China

Por otra parte, se indica que se registraron temperaturas récord para abril en muchos lugares, incluidos Chengdú, Zhejiang, Nankín, Hangzhou y otras áreas de la región del delta del río Yangtze.

Y, también se indica que en Laos donde esta semana se registraron 42,7C, la temperatura más alta de su historia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.