Ola de violencia genera saturación sin precedentes en Semefos de Guerrero

Trabajadores de Semefos de Guerrero dicen que los 750 cadáveres son una cifra «récord e histórica». Las cámaras frigoríficas sólo tienen cupo para 270

 

Regeneración, 6 de febrero de 2018.- Como consecuencia de la violencia los tres Semefos del estado de Guerrero acumularon una cifra de cadáveres que no se había visto en la historia. Hay un total de 750 cuerpos en las cámaras frigoríficas que sólo tienen cupo para 270.

https://regeneracion.mx/semefos-del-pais-estan-desbordados-ante-ola-de-violencia/

Hay tres edificios del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero; uno en Acapulco, otro en Chilpancingo y uno más en Iguala. Trabajadores de esta dependencia indican que los 750 cadáveres representan una cifra «récord e histórica».

Cabe señalar que, en noviembre del año pasado, REGENERACIÓN informó que en Guerrero los cuerpos acumulados en los Semefos sumaban al menos 650:

https://regeneracion.mx/semefos-de-guerrero-estan-rebasados-tienen-mas-de-650-cuerpos-sin-identificar/

De acuerdo con el medio local Sur Acapulco, en el Semefo de Acapulco hay cinco cámaras frigoríficas con una capacidad para 150 cuerpos, en Chilpancingo hay tres cámaras para 90 cuerpos, (donde hasta el viernes pasado había más de 200 cadáveres), y el de Iguala tiene una sola cámara para 30 cuerpos. La suma de las tres instalaciones serviría para albergar 270 cuerpos, sin embargo hay al menos 750 cadáveres repartidos.

LEER MÁS:  Incendian Congreso de Guerrero en protesta por los seis años de la desaparición de los 43

El director general del Semefo en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, atribuye esta situación a la violencia, pero también a Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues, asegura, tardan «más de lo debido» en realizar pruebas de genética, antropología y dactiloscopia a los cuerpos para identificarlos.

«Nosotros tenemos la obligación de buscar apoyo por otro lado para poder resolver el problema que tenemos aquí en Guerrero», agregó.

Martínez Villa admitió que en ciertas regiones del estado algunas funerarias son habilitadas como Semefos para almacenar cuerpos.

Explicó también que el Semefo se hace cargo de que el cadáver que se vaya a identificar en un momento determinado cuente con las pruebas «que permitan decir que ese cadáver que tenemos ahí coincide con las características que nos dan los familiares que nos vienen a visitar». Indicó que estas pruebas, responsabilidad de la FGE son las que han tardado.

LEER MÁS:  A seis años de la desaparición, padres de los 43 normalistas se dicen optimistas

La demora en el caso de algunos cadáveres ha sido de hasta tres años, denunció la presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso.

Entre las opciones que el director del Semefo en Guerrero ha considerado está pedir apoyo a los Servicios Periciales de otros estados del país.

También podrían recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Escuela Nacional de Antropología, «o a amigos que tenemos en otros estados, como Puebla o Estado de México, para que sus peritos nos ayuden a hacer la práctica de ese tipo de estudios periciales porque cada vez tenemos más cuerpos en reguardo».

Otra opción es la de construir más cámaras frigoríficas, medida que ya fue aprobada. Sin embargo, los lugares donde pueden construirse deben cumplir ciertos requisitos y eso también toma tiempo. Podrían abrirse Semefos en Zihuatanejo, en Marquelia, en Tlapa y en Ciudad Altamirano de Pungarabato.