OPEP extiende acuerdo petrolero, México sin mayores recortes

OPEP y OPEP+ acordaron extender un mes más los recortes petroleros. Verificarán que países no hagan trampas. México cumplió y podrá proseguir con producción normal

México sin mayores recortes en producción
México sin mayores recortes en producción

Regeneración, 6 de junio del 2020. Tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuerpo ampliado conocido como OPEP+, se realizarán reducciones de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes.

Además la reunión adoptó métodos más estrictos para garantizar que los miembros no rompan sus promesas de producción.

En el relato de Bloomberg se indica videoconferencia que duró varias horas, tras lo cual, el nuevo acuerdo.

México

Al precisar lo que esto significa para México el portal subraya que eso significa que nuestro país no tendrá que realizar mayores recortes.

Cabe destacar que precisamente AMLO explicó en la Conferencia Mañanera que «no podríamos» participar de la extensión del acuerdo inicial.

LEER MÁS:  ‘Fuerza México’; mensaje de 31 minutos tras sismo

-«Esa cifra es 100 mil barriles diarios menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a su recorte en el suministro».

Lo que dijo AMLO

«No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles», dijo desde Villahermosa, Tabasco.

Los alcances

Y es que para el reporte se conjuntaron los periodistas Salma El Wardani, Grant Smith, Javier Blas y Dina Khereninova, mismos que evalúan como una victoria para Arabia Saudita y Rusia.

Así, Arabia Saudita y Rusia dejaron atrás una guerra destructiva de precios para persuadir con éxito a Irak, Nigeria y otros rezagados para cumplir con los recortes.

-«Los dos líderes de la OPEP+ demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado petrolero» indican los reporteros.

De hecho, Arabia y Rusia pactaron reunirse cada mes para evaluar «el equilibrio cambiante entre la oferta y la demanda en medio de una recuperación económica incierta por la pandemia del COVID-19».

LEER MÁS:  Kimberly-Clark México propiedad de Claudio X. González se endeuda por 500 MDD

Compensaciones Adicionales

Se explica que los países que no cumplan con los recortes de mayo-junio, tendrán que hacerlos de julio a septiembre.

«Estas cláusulas son una reivindicación particular para el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman», detallan

El riesgo

Pero también podrían ser un riesgo, se indica, ya que el acuerdo de las 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, depende del cumplimiento al 100% de los recortes prometidos.

Lo que observan los periodistas especializados que se citan es que:

-«Eso es algo que rara vez se ha logrado en los 3 años y medio en los que ha existido la OPEP+, o incluso en la historia de décadas de la OPEP».