AMLO revela drástica reducción del huachicol, menos 96.25%

Querían sabotear, doblegarnos. Ahora «ya sólo se robaron tres mil barriles. De 80 mil a tres mil, y vamos a seguir para que no se roben nada»: AMLO

Drástica reducción de huachicol
Drástica reducción de huachicol

Regeneración, 6 de mayo del 2020. El presidente de México subrayó en Minatitlán que el huachicoleo en México se ha reducido drásticamente. El robo de combustibles y su eliminación ha sido una exitosa política de AMLO para recuperar los recursos de la Nación.

Se trata de lo que dijo AMLO durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, en la Refinería ‘General Lázaro Cárdenas’.

Tras relatar el saqueo de la Nación durante el periodo neoliberal, el presidente reveló la drástica disminución del robo de combustible en México.

«(…), había bloqueos y hasta sabotaje, porque los que se dedicaban a robar combustible en el famoso huachicol querían doblegarnos», recordó.

Reconoció que «tuvimos problemas de distribución, de abasto» e incluso momentos con solo reservas para una semana.

«Llegó el tiempo, hubo días que teníamos sólo reservas para una semana de combustible, que dependíamos de los barcos», dijo.

Noviembre del 2018

En noviembre del 2018,»se llegaron a robar 80 mil barriles diarios» y destacó: «más de lo que está produciendo el día de hoy esta refinería, mucho más, muchísimo más».

Reporte de ayer

-«Ayer, de acuerdo al reporte, ya sólo se robaron tres mil barriles, de 80 mil a tres mil, y vamos a seguir para que no se roben nada»: AMLO

Robos apesar de saber

Recordó que aún con toda tecnología sofisticada de alarma en PEMEX nada se hacía y subrayó:

– (…), repito, en promedio en el 2018 se robaron 55 mil barriles diarios de combustible-.

Todo eso ya se terminó y estos son ahorros para los que preguntan cómo le hacemos y no pedimos créditos, recordó.

Convoys de seguridad

El presidente se refirió a la escenas que presenció al arribar a Veracruz donde fue testigo del operativo de seguridad para evitar el robo de combustible

«Ahora que veníamos acá, a la refinería, me dio muchísimo gusto ver 30 pipas, carros tanques escoltados por el Ejército, con una patrulla adelante y otra atrás», narró.

LEER MÁS:  Jorge Ramos impresionado porque AMLO y Trump se reunirán

Aclaró que todas esas pipas se adquirieron cuando la crisis de desabasto: –«600 pipas y ya no tenemos problemas de abasto»-.

Tenemos gasolina suficiente, y ya casi se termina el huachicol, sentenció el presidente

La guía

Ahí está la clave, esa es la fórmula, no permitir la corrupción y no permitir los gastos superfluos, los lujos en el gobierno.

Así estamos llevando a cabo todas estas acciones para el rescate de nuestra nación: AMLO.

El Desarrollo

El presidente AMLO ha dejado claro que repite ideas, porque es su deber recordar hechos y posicionamientos, esto como gobernante.

En ese tenor recordó que el objetivo principal del gobierno «es desterrar la corrupción del país, porque de esa manera nos rinde el presupuesto, hay desarrollo».

-«y, sobre todo, hay bienestar para nuestro pueblo y bienestar, en especial, de manera preferente, para la gente más humilde, para la gente más pobre»– destacó.

Orgullo humanista

-«Si de algo me siento orgulloso es de encabezar un gobierno humanista»-, dijo, «eso es lo que distingue a nuestro gobierno».

El humanismo, «es lo que mueve a quienes me ayudan, quienes participan en este gobierno».


OPEP extiende acuerdo petrolero, México sin mayores recortes

OPEP y OPEP+ acordaron extender un mes más los recortes petroleros. Verificarán que países no hagan trampas. México cumplió y podrá proseguir con producción normal

México sin mayores recortes en producción
México sin mayores recortes en producción

Regeneración, 6 de junio del 2020. Tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuerpo ampliado conocido como OPEP+, se realizarán reducciones de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes.

Además la reunión adoptó métodos más estrictos para garantizar que los miembros no rompan sus promesas de producción.

En el relato de Bloomberg se indica videoconferencia que duró varias horas, tras lo cual, el nuevo acuerdo.

México

Al precisar lo que esto significa para México el portal subraya que eso significa que nuestro país no tendrá que realizar mayores recortes.

LEER MÁS:  ‘Fuerza México’; mensaje de 31 minutos tras sismo

Cabe destacar que precisamente AMLO explicó en la Conferencia Mañanera que «no podríamos» participar de la extensión del acuerdo inicial.

-«Esa cifra es 100 mil barriles diarios menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a su recorte en el suministro».

Lo que dijo AMLO

«No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles», dijo desde Villahermosa, Tabasco.

Los alcances

Y es que para el reporte se conjuntaron los periodistas Salma El Wardani, Grant Smith, Javier Blas y Dina Khereninova, mismos que evalúan como una victoria para Arabia Saudita y Rusia.

Así, Arabia Saudita y Rusia dejaron atrás una guerra destructiva de precios para persuadir con éxito a Irak, Nigeria y otros rezagados para cumplir con los recortes.

-«Los dos líderes de la OPEP+ demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado petrolero» indican los reporteros.

De hecho, Arabia y Rusia pactaron reunirse cada mes para evaluar «el equilibrio cambiante entre la oferta y la demanda en medio de una recuperación económica incierta por la pandemia del COVID-19».

Compensaciones Adicionales

Se explica que los países que no cumplan con los recortes de mayo-junio, tendrán que hacerlos de julio a septiembre.

«Estas cláusulas son una reivindicación particular para el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman», detallan

El riesgo

Pero también podrían ser un riesgo, se indica, ya que el acuerdo de las 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, depende del cumplimiento al 100% de los recortes prometidos.

Lo que observan los periodistas especializados que se citan es que:

-«Eso es algo que rara vez se ha logrado en los 3 años y medio en los que ha existido la OPEP+, o incluso en la historia de décadas de la OPEP».