Operación Peña Nieto

Jenaro Villamil

El candidato del PRI en el
Edomex dispone de miles
de millones de pesos y del
apoyo de 5 mil maestros
del SNTE dirigidos
por Elba Esther Gordillo

Con cualquier pretexto, Te­levisa le hace publicidad a Enrique Peña Nieto. El 3 de mayo pasado, Joaquín López Dóriga lo entrevistó en su estu­dio para promocionar “las tradi­ciones” del Estado de México y, de paso, sus aspiraciones presi­denciales.

Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Peña Nie­to por la difusión nacional de miles de spots sobre su 5º Infor­me de Gobierno, en septiembre de 2010. Con criterio contrario, castigó al PT por spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 134 de la Constitu­ción prohíbe expresamente que en la propaganda de gobiernos estatales se incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción perso­nalizada de cualquier servidor público”.

Televisa, con cargo al erario público, presenta al mandata­rio mexiquense con cualquier pretexto, incluso como promo­tor de las fiestas populares de su entidad. La propaganda electoral disfrazada se repitió el 9 de mayo en el programa Hoy del Canal 2. Peña Nieto habló durante 6 minutos y medio sobre la fiesta del Señor del Cerrito y de su aspiración electoral. El gobernador de los spots aprovechó el Día de las Madres para promover su candidatura.

El tribunal electoral federal protege a Peña Nieto. La magistrada presidenta, María del Car­men Alanís, organizó cenas privadas en su domi­cilio para “gestionar” la defensa del gobernador mexiquense, que había sido sancionado por el IFE el 18 de enero de 2011, por violar el artículo 134 de la Cons­titución y la ley electoral.

Peña Nieto apareció en 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México (a un costo de más de 100 millones de pesos), entre el 29 de agosto y el 10 de sep­tiembre de 2010, lo cual violó la prohibición de promoverse personalmente.

Para guardar las aparien­cias, los magistrados respon­sabilizaron a las televisoras de la difusión de los spots y de la violación al artículo 228 párra­fo 5 del Cofipe que prohíbe la difusión de spots de informes de gobierno fuera del ámbito territorial de responsabilidad del servidor público.

Los magistrados Pedro Este­ban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar se opusieron a la decisión. Pe­nagos comentó que “si se de­termina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados”.

El tribunal anuló la sanción aprobada por el IFE. Y peor aún, dio el banderazo para que ga­rantizar plena impunidad en el gasto y promo­ción personal de Peña Nieto (ha gastado más de mil millones de pesos en publicidad) para influir en los próximos comicios estatales del 3 de julio. Más que Eruviel Avila, candidato a gobernador del PRI, es Peña Nieto quien seguirá contando con el apoyo de Televisa en sus actos anticipados de campaña en televisión.

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