#Opinión: Ultraderecha mexicana – Parte IV | Gilberto Lozano

Cuando los de ultraderecha no encontraron cabida en los partidos políticos, adoptaron una postura anti política radical. Ejemplo de ello fue Gilberto Lozano, un empresario regiomontano que en 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano, ahora FRENAAA.

Gilberto Lozano es un exitoso empresario regiomontano que en 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano, ahora convertido en FRENAAA.

Por Miguel Martín Felipe

RegeneraciónMx, 23 de abril de 2022.- En la entrega pasada llegamos hasta la época en que el PAN logró tomar el poder y colocó en posiciones prominentes a miembros de la ultraderecha. Como ya se dijo, a partir del sexenio de Calderón, el PAN se fue desmarcando de la ideología conservadora en favor de los intereses empresariales y el libre mercado.

Cuando los grupos ultraconservadores no encontraron cabida dentro de los partidos políticos, adoptaron una postura anti política radical. En 2009, Gilberto Lozano, un exitoso empresario regiomontano, funda el Congreso Nacional Ciudadano. Lozano tenía una amplia trayectoria en el mundo de los negocios. Había tenido cargos en FEMSA y había sido presidente del club de fútbol Rayados del Monterrey.

Dado que Gilberto Lozano, ingeniero industrial de formación y ferviente católico, combinaba las características de empresario y practicante religioso, también formó parte del gobierno de Fox en 2000, donde se le invitó como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, solo duró tres meses y renunció acusando “falta de voluntad para una contundente transformación en México”.

Lozano comenzó a difundir su mensaje en redes sociales desde 2011 a través de YouTube, Facebook y Twitter, así como a través de su propia página web oficial. Según Lozano, al ser los ciudadanos mandantes constitucionales, los políticos son nuestros empleados y deben ser depuestos si no otorgan resultados. En sus primeros videos mostraba una actitud beligerante contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sus arengas se caracterizan por aspavientos violentos, lenguaje altisonante y muchas expresiones chovinistas.

LEER MÁS:  Panistas lanzan nueva Ley de Juicio Político, van contra Javier Corral

FRENAAA

Cuando tomó el poder Andrés Manuel López Obrador, Lozano se mostraba mesurado. Incluso celebraba que el ahora presidente hubiera cancelado el aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, con el paso de los meses, Lozano fue cambiando el discurso y mostrando una enorme aversión hacia AMLO. Se comenzó a referir a él como “López”, en el afán clasista que hace la ponderación de unos apellidos sobre otros en lo que a prestigio se refiere; una práctica recurrente en ciertos miembros de la derecha, entre ellos Vicente Fox y Gabriel Quadri.

Gilberto Lozano es un exitoso empresario regiomontano que en 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano, ahora convertido en FRENAAA.
Foto: Twitter Gilberto Lozano

A partir de abril de 2020, y después de haber convocado a diferentes concentraciones en contra de AMLO —muchas de ellas eran caravanas de autos— y enardecer a un sector ultraconservador, el Congreso Nacional Ciudadano cambia su nombre a Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

Una de las principales influencias de Gilberto Lozano es el ideólogo estadounidense Gene Sharp, autor del libro De la dictadura a la democracia. Sharp es reconocido por haber elaborado una metodología para la revolución pacífica. Se le considera el principal artífice de la llamada Primavera Árabe, que llevó a las deposiciones de Muamar Gadafi en Libia y de Hosni Mubarak en Egipto en 2011. Gene Sharp, fallecido en 2018, fundó el Albert Einstein Institute, un think tank que asesora y financia a organizaciones que buscan derrocar a dictadores.

Consecuentemente, Gilberto Lozano sostiene que AMLO es un “dictador castro-chavista”, estigmatiza a todos los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, fomenta el odio hacia los migrantes centroamericanos, utiliza cifras imprecisas o manipuladas para convencer a sus seguidores de que, ante una caída estrepitosa de todos los indicadores, así como de su popularidad, el presidente puede ser depuesto por todos quienes lo repudian a través de movilizaciones sociales permanentes.

LEER MÁS:  Panistas lanzan nueva Ley de Juicio Político, van contra Javier Corral

El campamento fallido

Basado en lo anterior, el 19 de septiembre de 2020, Gilberto Lozano convoca a sus seguidores a instalarse en un campamento sobre la plancha del zócalo capitalino frente a Palacio Nacional. Para ese momento, Lozano había logrado congregar en torno suyo a ciertos personajes clave, a saber: Laura Susana Ruelas, comunicóloga retirada y formada en el ITESO; Mario Gallardo Mendiolea, abogado predicador católico de la arquidiócesis de Guanajuato y jurado anti masón; Rafael Loret de Mola, periodista y padre del polémico Carlos Loret de Mola; y Pedro Ferriz de Con, periodista que en años recientes se fue radicalizando y que dentro del contexto de las llamadas ‘marchas fifí’ que se venían realizando en la Ciudad de México desde que AMLO tomó el poder, fue el primero en lanzar la proclama “¡Que Dios bendiga a México!”, la cual se ha convertido, junto con “¡Fuera López!” en el principal grito de batalla de esta organización, cuyo líder afirma que está dispuesta a todo.

Desde julio de 2020 circula un audio filtrado en que Lozano afirma tener un grupo de WhatsApp con 28 desahuciados dispuestos a ingresar a la cámara de diputados con una bomba e inmolarse. «Yo paso a la historia. Ayúdame a pasar y yo me trueno», refiere orgulloso.

Sobre la ocupación del zócalo, la escisión de FRENAAA y la formación de otro grupo totalmente confesional a partir de ello, se hablará en la próxima entrega.

Sigue a Miguel Martín Felipe en:
Twitter: @miguelmartinfe
YouTube: Al Aire con Miguel Martín
Facebook: Miguel Martín Felipe Valencia