OPS y OMS: México logró el aumento de capacidad hospitalaria más relevante de América

El aumento de la capacidad hospitalaria que logró México en la pandemia de Covid-19 fue «histórico e inédito», reconoció la asesora de OPS y OMS

Regeneración, martes 15 de diciembre, 2020. México ha logrado el incremento de la capacidad hospitalaria «más relevante» en América ante la pandemia mundial del Covid-19. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo afirmó Cecilia Acuña, asesora de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

«Nuestras felicitaciones por ese esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano», dijo Acuña ante el Senado de la República. La asesora participó el lunes 14 en el foro a distancia «Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del sistema nacional de salud».

Funcionarios donaron 108 mdp de sus aguinaldos, será para adquirir 80 ambulancias

Ahora, el reto de México es mantener esa capacidad para continuar con respuestas a la población, dijo la asesora. «Que se pueda seguir dando atención a quien así lo requiera», recomendó.

LEER MÁS:  Anuncia Sheinbaum vacuna contra Covid para niños a partir de 12 años

Al mismo tiempo, «la estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública a efecto de mantener los casos bajo control».

‘Tomarse en serio la pandemia’: ¿a quién se dirige la OMS con esto?

A pesar de la esperanza que representan las vacunas contra el covid-19, dijo, aún no se sabe qué tanto protegerán estas; si otorgarán inmunidad permanente, parcial, de unos pocos meses.

El pasado 5 de noviembre, la OMS reconoció a México como «el país de las Américas», es decir, panamericano, con los mayores esfuerzos en reconversión hospitalaria ante el covid-19.

OMS reconoce a México como país con más esfuerzos en reconversión hospitalaria de América