‘Tomarse en serio la pandemia’: ¿a quién se dirige la OMS con esto?

Tras pedir la OMS no politizar la pandemia, medios atacaron a AMLO basándose en información falsa que proporcionó una reportera de Proceso en Ginebra

Regeneración, martes 1 de diciembre, 2020. El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, respecto a la pandemia de covid-19: “queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio“. Con esta declaración, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ¿se refería a alguien en particular?

Se refería a todos. Es importante que nadie relaje las precauciones sanitarias, ni los ciudadanos, ni los gobiernos municipales, ni los estatales, ni el federal, pues la pandemia no ha acabado.

La noche del pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que coincide con Tedros Ghebreyesus: “todas y todos debemos tomarnos en serio la pandemia de covid-19“.

No es momento de relajar la disciplina en las medidas preventivas ni de hacer reuniones“, recalcó durante la conferencia de salud vespertina y en un mensaje en redes sociales.

“Claro que hay que tomárnoslo en serio”, subrayó, “no es momento de hacer bodas, tampoco de ir a estadios de futbol“, señaló; una referencia a recientes muestras de irresponsabilidad por parte de los gobiernos de algunos estados, pero también a actividades que los ciudadanos deben evitar.

Detectan infectados con Covid-19 en reapertura del estadio Akron en Jalisco

Empresarios y celebridades han realizado también bodas y fiestas que, además de ser conglomeraciones masivas, carecen de medidas sanitarias de precaución. La más reciente fue la boda de la sobrina de Claudio X González, fundador de agrupaciones que culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador por contagios y muertes por covid-19.

LEER MÁS:  América Latina y el Caribe: Abrumador apoyo a México, AMLO agradece

Sin embargo, inmediatamente después de que el director de la OMS pidiera “por favor no politicemos esto“, medios mexicanos arremetieron contra el presidente como la OMS se hubiese referido directamente a él.

La información falsa que una reportera de Proceso dijo a la OMS en Ginebra

El subsecretario Gatell mencionó que, en la misma conferencia de prensa que ofreció la OMS en Ginebra, Suiza, una reportera de la revista Proceso ofreció información falsa.

La corresponsal Gabriela Sotomayor generó la declaración de la OMS sobre México luego dar datos falsos sobre un supuesto desabasto de antirretrovirales. Estos medicamentos se utilizan para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

“Dijo en su pregunta algo que es incorrecto, completamente incorrecto”, indicó. Gatell agregó que va a desmentir esa información este mismo martes, que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

“No sabemos de dónde sacó esa información”, añadió; “sería muy importante, si ella es seria, si su medio es serio, que lo documente”.

No es verdad que AMLO no use cubrebocas cuando es necesario

Finalmente, las críticas de algunos medios y opositores del gobierno de AMLO consistieron en que, según ellos, no usa cubrebocas. Esto, a pesar de que el gobierno no ha dejado de insistir no sólo en el uso de cubrebocas, sino también en la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024

Detractores de López Obrador han impulsado la idea de que no utiliza cubrebocas pues no se le ve usándolo en eventos públicos. Sin embargo, como ha insistido en repetidas ocasiones, en sus actos públicos se mantiene a una distancia razonable de los demás; incluso en compañía de gente de su confianza que se realiza pruebas constantemente.

El cubrebocas es una consideración hacia los demás; en caso de que uno esté infectado con el covid-19, una mascarilla de tela sobre nariz y boca evita que uno disperse el virus por el aire. Esa es la razón por la cual no debe usarse el cubrebocas con válvula, o la “mascarilla N95“, que deja salir el aliento del usuario hacia el exterior.

Además, AMLO sí utiliza, de hecho, cubrebocas; cada vez que sube a un vuelo comercial para sus giras de trabajo se lo pone, al igual que todos los demás pasajeros. Como no se puede mantener una distancia mayor es necesario que todos lo tengan puesto en todo momento, sin descubrirse nariz ni boca.