Otra de Moreira; ahora investiga FGR desvío de 400 mdp

La FGR investiga el desvío de más de 400 mdp del Fortafin de Coahuila durante el gobierno de Moreira 

Regeneración, 23 de noviembre de 2020.  La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por el desvío de más de 400 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) de Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira.

De acuerdo con información de Reforma, el ex secretario estatal de Finanzas, Isamel Eugenio Ramos Flores es el principal sospechoso del desvío de recursos.

Además se realizan investigaciones contra Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre.

El Fortafin se creó en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas, con el fin de atender las solicitudes de administraciones estatales y municipales.

LEER MÁS:  En diciembre refinación de primer barril de petróleo en Dos Bocas

Un año después la Auditoria Superior de la Federación (ASF) indicó que el nuevo órgano caería de reglar y lineamientos de operación.

Según la información recabada por el periodista Abel Barajas, tan solo en 2016, ese fondo federal ejerció 62 mil 258 millones de pesos lo que representa el 53% del total del ramo 23 al que pertenecía.

En 2017, Coahuila recibió mil 396. 6 millones de pesos por medio del Fortafin, de estos mil 110 estaban previstos para el gasto corriente.

LEER MÁS:  AMLO se pitorrea del Reforma una vez más por su aclaración en miniatura

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso Rubén Moreira.

Hay casos emblemáticos, que estaban en la cárcel, pero como tenían influencias, agarraderas, incluso con Ministros, lograban que les devolvieran todo, eso ya no debe seguir existiendo, solamente que les hayan fabricado los delitos”, indicó el mandatario federal.

También dijo que en el gobierno actual no se fabrican delitos a nadie y desde la Presidencia no se ordena ue se persiga a alguien.

SFP inhabilita y multa con 34 mdp a exvocero de Moreira