El Padrón Electoral bajo custodia del INE, que contiene información de millones de mexicanos, se pudo haber vendido en internet.

¡Otra vez! El padrón electoral estaría circulando en mercado negro

Regeneración, 19 de julio del 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si se pudo haber vendido el padrón electoral en el mercado negro.

Y es que, en un foro de internet dedicado a la venta de productos obtenidos de manera no autorizada se publicó su venta.

El pasado 14 de julio la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se detectó la publicación en un foro de internet; por lo que, la estructura de los datos podría corresponder con los del padrón.

LEER MÁS:  El Fisgón desnuda falta de imparcialidad de consejero Murayama del INE

Asimismo, el INE señaló que con la información que se cuenta hasta el momento, el corte de la información sería hasta 2018, aunque no se ha confirmado aún la información.

Por lo que, el árbitro electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 18 de mayo del 2020. Lo anterior podría constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

El INE señaló que la investigación por la filtración del padrón tiene que llegar a sus últimas consecuencias; incluso, que se debe de llevar a cabo el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

LEER MÁS:  El Fisgón desnuda falta de imparcialidad de consejero Murayama del INE

Será la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración la encargada de investigar y fincar la responsabilidad administrativa, electoral o laboral.

De acuerdo con el director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, Alon Gal, el Padrón Electoral pudo haberse vendido en internet.

Dicha lista contiene los datos con nombre y apellidos, dirección, clave de elector y CURP de millones de mexicanos.