Edgar Oswaldo Tungüí, otro exfuncionario de la administración de Mancera como jefe de gobierno, fue detenido y encarcelado por la FGJCDMX este jueves; pues se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Otro exfuncionario de Mancera a la cárcel

Regeneración, 13 de mayo del 2021. Detienen al excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, Edgar Oswaldo Tungüí Ramírez, y lo trasladan al Reclusorio Varonil Norte elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Interpol.

El exfuncionario tiene cuatro órdenes de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Por ello, la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

En abril de este año, la Interpol solicitó la emisión de la ficha roja y se lo notificó
a la Fiscalía General de la República para iniciar con los trámites de extradición, a través de los canales diplomáticos.

LEER MÁS:  Director de orquesta infantil de CDMX es acusado de violación

A Tungüí Ramírez se le extraditó de Madrid, ciudad en la que se le localizó y aseguró por la Policía de España. Posteriormente lo aprehendieron en la colonia Caracol de la alcaldía Venustiano Carranza.

Al respecto, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, señaló que con la detención
del exfuncionario demuestran que el apego a la ley, así como la investigación técnica
y científica son las mejores herramientas contra la corrupción y la impunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y de la PDI.

La administración de Mancera

El detenido fue nombrado por Miguel Ángel Mancera, cuando era jefe de gobierno de la CDMX, como comisionado; luego de que Ricardo Becerra renunció por irregularidades en el proceso de atención a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

LEER MÁS:  Director de orquesta infantil de CDMX es acusado de violación

A Edgar se le señala de autorizar la entrega de apoyos económicos a los afectados, sin cumplir los requisitos legales. Cuando terminó la administración de Mancera el comisionado se fue a Madrid.

Otros exfuncionarios que laboraron durante el mandato de Mancera y que están detenidos son: Jorge Eduardo «N», ex director general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría
de Obras y Servicios y Francisco Alejandro ‘N’, exdirector Instrumentos para el Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.