Palma africana deja inutilizable tierra por 25 años, México no la promoverá

El programa «Sembrando Vida» no considerará este tipo de siembra que inutiliza la tierra en bosques tropicales y pastos de cultivo. Regeneración, 2 de julio de 2019. Desde hace algunos años se empezó a sembrar de manera indiscriminada en algunos países como Honduras y ahora ha llegado hasta las selvas mexicanas la siembra de esta catastrófica especie. Inutiliza la tierra por 25 años.

La expansión del cultivo de palma africana de aceite  está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial, muy agudizado en países del Sudeste Asiático y América Latina.

Estas plantaciones están substituyendo en un 40% a los bosques tropicales y en un 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico.

Los estudios sobre su impacto lo ha llevado el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que establece que, en países como Guatemala, la expansión de la palma aceitera ha aumentado en un 600% en la última década.

Los científicos alertan que la palma tiene consecuencias devastadoras y deja la tierra inutilizables.

En particular la desaparición de los gorilas, por perdida de su habitat es uno de los indicios más alarmantes los gorilas.

LEER MÁS:  Conoce los dos nuevos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO

Pero los impactos para la salud de las poblaciones humanas también son notorias

La explicación principal es que, según la investigadora Mingorría, este monocultivo demanda una gran cantidad de nutrientes, y elimina la capa orgánica del suelo.

25 años de vida útil 

Se han realizado estudios comparativos que demuestran que
tienen que pasar 25 años para que la tierra vuelva a recuperar la fertilidad en zonas donde se ha sembrado.

Estas plantaciones son llamadas “desiertos verdes” porque “este tipo de árbol hace mucha sombra, lo que no permite que se forme vegetación a su alrededor.

La palma tiene a su vez una vida útil de 25 años.

Pasado su ciclo es necesario matar la plantación para poder extraerla y fertilizar la tierra.

“Hay quienes defienden la existencia de plantaciones de palma porque, según dicen pueden ser plantadas de manera sostenible y genera puestos de trabajo”.

Andrés Manunel López Obrador, mandarario de México, ha explicado que en us nuevo plan «Sembrando Vida» no se va a implementar la siembre de esta especie.

Se sabe que mucha gente ha aceptado la siembre, pero por necesidad. Las consecuencias ya se conocen y son desastrosas

LEER MÁS:  Se conmemora el Día del Árbol con saneamiento de Chapultepec
Demanda de occidente

La razón de esta siembre esta directamente relacionada con la demanda de los paíoses centrales de biocombustibles, lubricantes, cosméticos y alimentación.

Según estudios, el consumo excesivo de ácido palmítico, que compone el 44% del aceite de palma, es muy dañino.

Aumenta, por ejemplo, los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas cardiovasculares, por lo que la OMS aconseja limitar su consumo.

Según datos del Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) del ICTA-UAB, que recoge los conflictos ambientales a nivel mundial, el Sudeste Asiático concentra la mayor extensión de cultivo de palma con 8 millones de hectáreas  de tierra sembradas en Indonesia y 4 millones de hectáreas en Malasia.

En América Latina las mayores extensiones se encuentran en Colombia, con 400 mil hectáreas.

Seguido por Ecuador con 280 mil  y Honduras con 250 mil.

Debido a su versatilidad y su uso tan diversificado, su expansión está creciendo con mucha velocidad en esta tierra, explica el estudio de Sara Mingorria.

Se estima que la producción se triplicará de aquí a tres años, generando daños irreversibles al medio ambiente.

LEER MÁS:  Grupo México, responsable del mayor ecocidio, derrama tóxicos de nuevo

Según el EJAtlas, en la actualidad existen 72 casos mundiales registrados de conflictos relacionados con la producción de palma.

Un ejemplo es el “ecocidio” en el río la Pasión en Guatemala, donde se produjo la muerte generalizada de más de 1.000 peces tras la instalación de una empresa procesadora del aceite de palma.

Esto fue en las cercanías del río afectando a más de 11.000 personas.

Según el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de San Carlos (USAC), el motivo de esta muerte masiva de peces en más de 150 kilómetros  del río, se debió al alto grado de contaminación causada por el malatión.

El malatión es un plaguicida utilizado para eliminar moscas en la fruta de la palma.

Información obtenida del estudio de Mingorria:

Violence and visibility in oil palm and sugarcane conflicts: the case of Polochic Valley, Guatemala. The Journal of Peasant Studies, http://dx.doi.org/10.1080/03066150.2017.1293046

 

cargando...