Para becas los fideicomisos multimillonarios del Poder Judicial, pide AMLO

Ministros ganan 23 mil pesos diarios. No se cerrarán juzgados, ni afectará derechos de trabajadores del Poder Judicial: AMLO

Ministros ganan 23 mil pesos diarios. No se cerrarán juzgados, ni afectará derechos de trabajadores del Poder Judicial: AMLO

Regeneración, 12 de octubre de 2023. El presidente AMLO insistió en que no habrá consecuencias en derechos laborales o funcionamientos de juzgados si desaparecen los millonarios fideicomisos del Poder Judicial.

Y es que durante la conferencia Mañanera periodistas preguntaron sobre posibles efectos secundarios de la extinción de los fideicomisos del poder judicial.

Cabe destacar que en 2022, el Consejo de la Judicatura Federal tenía un fideicomisos por más de 14 mil millones de pesos y el Tribunal Electoral por más de 15 mil millones.

Como se sabe es en la Cámara de Diputados donde la mayoría de Morena en la comisión de presupuesto ya aprobó su extinción y pasará al pleno.

AMLO

Así el presidente AMLO explicó que dichos fideicomisos:

-“Lo tienen como reserva”, y pidió que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados diga como se fue construyendo ese fideicomiso.

Además, subrayó que ese dinero se va acumulando, “es un guardadito, no va a afectar a los trabajadores”.

Seguidamente el presidente señaló que dicha extinción de los fideicomisos es con apego al principio de la austeridad republicana.

E incluso refirió AMLO, que como es que tienen a Juárez en la Suprema Corte de Justicia si en los hechos están en contra de los principios de la austeridad republicana que llevó a cabo Juárez.

Lo anterior en referencia a las estatuas del prócer mexicano en la Suprema Corte

Lectura

En este orden de ideas, asimismo AMLO indicó que daría lectura al texto de Juárez referente a la austeridad republicana.

-“Leerles el artículo para que se ubiquen”, y reiteró que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

Y sentenció:

-“Y como va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales, si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales”.

LEER MÁS:  Nunca en la historia se había pretendido silenciar a un presidente: AMLO

Esto es, aclaró, que es en referencia al promedio, de los 22 millones que trabajan y que están inscritos en el IMSS, esto es los que trabajan en la economía formal.

Además, recordó AMLO que el salario mínimo es poco más de seis mil pesos al mes.

Cabe destacar que en ese momento el presidente pidió hacer la división para precisar cuanto ganan diarios los Ministros de la Suprema Corte.

Así, destacó el presidente que son 23 mil pesos diarios lo que ganan los Ministros de la Suprema Corte, que son 533 pesos diarios los que tienen un salario promedio de 16 mil pesos.

Y, desde luego, que el salario mínimo es de 200 pesos diarios.

Nexos

AMLO recordó que en la Revista Nexos de hace 10 años, “decían ellos que era mucho lo que ganaban los altos funcionarios del Poder Judicial”.

-“Porque se trata de privilegios, no se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”.

Así subrayó el presidente AMLO.

-“Aunque los reaccionarios estén diciendo otras cosas”, acusó.

Becas

Y es que AMLO señaló que ese dinero “ayudaría para becas de estudiantes de familias pobres”.

Por otra parte AMLO destacó que son solo tres programas que son universales y que esos recursos servirían para ampliar beneficios sociales.

-“Hay tres programas que son universales, adulto mayor, en algunos casos les permite, vivir con lo básico”.

Al tiempo que explicó que dicha pensión para adultos mayores aumentará 25% en enero, “les va a tocar como 100 pesos diarios a cada adulto mayor”.

E incluso reveló que se está buscando que se los entreguemos por medio del Banco de Bienestar, “que sea cada quince días, mil quininetos pesos”.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Esto es alrededor de 100 pesos diarios.

Otra

Asimismo, recordó que es universal el apoyo de personas con discapacidad, no en todos los estados, pero ya en 17 o 18 estados, “y queremos que sea en todos los estados”, dijo AMLO.

Además, precisó que es “universal para estudiantes de la educación media superior en escuelas públicas”.

-En primaria no es universal, se entrega en las zonas más pobres y en algunos casos es muy doloroso”.

Así explicó que “hay mucha pobreza, en un grupo le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal es que sea universal”.

Al tiempo que recordó que son 400 mil estudiantes de nivel universitario con beca, pero en el nivel básico hace falta más

-“En eso podría utilizarse el fondo de la Suprema Corte”, puntualizó.

Quizá

-“A lo mejor los mismos ministros resuelven hoy que están de acuerdo en que se utilice el fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de los estudiantes”.

Desde luego lo anterior en tono de sorna.

Finalmente el presidente AMLO dio lectura a la reflexión de Benito Juárez, dedicado a los impartidores de justicia, misma que se proyectó en la Conferencia Mañanera.

-“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía”