Para privatizar parque de Huentitán acusan a estudiantes de portar armas

Estalla movilización de estudiantes en Jalisco. Gobernador Alfaro defiende privatización de Parque Resistencia. UDG en emergencia, declara rector

Para privatizar parque de Huentitán acusan a estudiantes de portar armas

Regeneración, 7 de enero de 2023. Cerca de 500 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pasaron la primera noche en plantón que realizan en Casa Jalisco.

Esto, en solidaridad por la detención de los tres universitarios que defendieron el Parque Resistencia y que el Juez décimo Jesús Rivera les decretó prisión oficiosa.

Asimismo los estudiantes señalaron las irregularidades en el fraude para privatizar un terreno destinado a un parque municipal en Huentitán, zona de 13 hectáreas.

Y en la que se quiere construir un complejo habitacional que tendrá por nombre Distrito Iconia.

“Entonces, los estudiantes:

“Iván, José y Javier Armenta el expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria, junto con cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara decidieron sumarse a las protestas”.

Las cuales “durante 10 años encabezaban vecinos y activistas en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario en ese predio”.

Uno de los estudiantes lanza carta desde la prisión: No voy a pedir disculpas, son ustedes los que están robando a Jalisco, dice.

Estudiantes

Y es que el canal universitario UDGTV dijo que el director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Cesar Barba, acompañó a los estudiantes en el primer día de la protesta.

Y que el funcionario dijo que hay indignación en la comunidad universitaria, debido a que los -universitarios no son delincuentes y su único delito fue proteger un parque.

“Hay mucha indignación, pero mucha solidaridad con los estudiantes que están haciendo un esfuerzo por que regresen bien los tres de sus compañeros que fueron injustamente detenidos”.

Es decir, “por defender un parque y se han solidarizado padres de familia, vecinos de Huentitán, profesores, trabajadores, una comunidad universitaria”.

“Lo único que logran los adversarios es unir a la comunidad”, sentenció el funcionario universitario.

Juez

Por otra parte, se indica que el director del SEMS mencionó que en el proceso legal de los tres estudiantes hay varias irregularidades que cometió el juez que lleva el caso.

LEER MÁS:  Presidente AMLO nombra a Berta Alcalde titular de ISSSTE

-“Y recordemos que lancitte la acaba de declarar inconstitucional y el juez tiene historial lastimoso por sus decisiones, ha soltado a violadores”.

E incluso dijo que “es un tipo que habrá que seguirlo y hay que evaluar sus funcionamiento”.

Rector

Por otra parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, declaró “estado de emergencia” en la casa de estudios.

Lo anterior luego de que tres de sus estudiantes quedaron en prisión preventiva oficiosa tras mantener una protesta en el parque Huentitán para evitar que se desarrolle el proyecto inmobiliario Iconia.

Acusa

Además se indica que son tres imputados, entre ellos el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Armenta.

Asimismo que son señalados por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas.

El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos decidió que los tres estudiantes permanezcan hasta el próximo martes en prisión preventiva oficiosa, día en que se reanuda la audiencia.

Abogado

“El juez se equivocó, cometió una ilegalidad más grande de lo que se puede cometer: dictó prisión preventiva oficiosa, eso es un delito y eso tendrá que enfrentarlo el juez”, comentó Villanueva.

Por su parte, el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero, refirió que la Fiscalía argumentó que los estudiantes estaban armados.

Sin embargo reviró: “utilizó testimonios idénticos realizados por los trabajadores de la empresa afectada”. Es decir que todos los testigos dijeron exactamente lo mismo, lo cual, no es posible.

Y esas declaraciones fueron la base para que el juez dictaminara la prisión preventiva oficiosa “en una clara muestra de sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo”.

Suprema

También mencionó que el juez decretó la prisión preventiva pese a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar ese recurso legal.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Incluso, “sin haber sido solicitada por la Fiscalía, con lo que no permitió a la defensa debatir sobre la medida cautelar a imponer”.

A la vez, adelantó que denunciarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los funcionarios involucrados por presunta coacción.

Campamento

En tanto, la FEU instaló un campamento frente a Casa Jalisco con más de 20 casas de campaña y advirtió que se retirarán hasta que haya justicia.

A su vez, el gobernador Enrique Alfaro insistió que en Jalisco “se hace valer el estado de derecho y quien viole la ley tiene que enfrentar la consecuencia de sus actos”.

También refirió que el predio de Iconia no es público, puesto que se convirtió en propiedad privada desde 2008.

Carta

Por otra parte momentos antes de pasar la noche en el reclusorio preventivo del complejo penitenciario de Puente Grande, el ex líder estudiantil Javier Armenta Araiza envió una carta firmada.

Ahí develó que le ofrecieron un arreglo si se disculpaba con la empresa que lo acusa. Sin embargo, señala que “jamás lo haría”.

“¡Jamás lo haría! Los verdaderos delincuentes son ellos que le están robando a la ciudad y con apoyo del gobernador un parque. Disculparme no es opción. Dicen que usamos armas, mienten”.

-“Mis libros y mis ideas son las únicas armas con las que luchamos”, dice un extracto de esta carta difundida la noche de este mismo jueves.

Finalmente se indica que será hasta el próximo martes cuando se reanude la audiencia de imputación donde tres estudiantes están implicados.