Vinculan a proceso a Cristian Soto, supuesto dueño de mina El Pinabete

Prisión preventiva justificada para el supuesto dueño de mina El Pinabete. Se le acusa de apropiación de bienes nacionales, entre otros

Vinculan a proceso a Cristian Soto, supuesto dueño de mina El Pinabete

Regeneración, 1 de octubre de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre la vinculación a proceso de Cristian Soto, supuesto dueño de la mina ‘El Pinabete’, de Coahuila.

Además indicó que continuará en prisión preventiva justificada.

Lo anterior porque se le señala por probable responsabilidad por un delito de carácter federal relacionado con la Ley General de Bienes Nacionales.

Mina

Por otra parte se indicó que también se establecieron cuatro meses de investigación complementaria.

Esto, “al determinarse que el imputado presuntamente se encontraba explotando de manera ilícita el bien perteneciente a la Nación, en la mina ‘El Pinabete’”.

Así lo indicó el comunicado de la Fiscalía.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Y es que como se sabe el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita.

Dicho sitio, del municipio de Sabinas, Coahuila, en donde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Detenido

Cabe destacar que se indica que el 25 de septiembre, el imputado fue detenido en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores, del municipio de Sabinas, Coahuila.

Y, puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

En ese sentido portales destacan que el 12 de septiembre, la Fiscalía solicitó ficha roja a la Interpol contra dueños de la mina, entre ellos Cristian Soto.

LEER MÁS:  Meningitis en Durango: Ordenan detener a 7 directivos de hospitales

“El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso”, detalló la FGR.

Incluso se indica que Cristian Soto contaba con el amparo que había otorgado un Juez de Distrito en la ciudad de Piedras Negras.

Dueño

Por otra parte se indica que el juez fijó cuatro meses para presentar la investigación complementaria y que Soto permanecerá en el Centro de Readaptación 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Y además se indica que continúa los trabajos de localización de Arnulfo “N” y Luis “N”.

Esto, para también ser presentados ante el Juez Federal y solicitar sus respectivas vinculaciones a proceso.

Finalmente los portales destacan que para rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores mineros se realiza un tajo a cielo abierto.