Patrullajes disuasivos de soldados y policías en Tila, Chiapas

Tres días de enfrentamientos entre armados en Tila, Chiapas. Por tierra y aire se garantiza la seguridad. Instalan dispositivos de ayuda civil

Tres días de enfrentamientos entre armados en Tila, Chiapas. Por tierra y aire se garantiza la seguridad. Instalan dispositivos de ayuda civil

Regeneración, 7 de junio de 2024. Portales destacan que por aire y tierra, militares y agentes de seguridad despliegan patrullajes disuasivos para garantizar la seguridad, el orden y la paz en Tila, Chiapas.

Esto, luego de tres días de hechos violentos realizados por grupos armados que operan en la zona y que mantenían como rehenes a los pobladores.

Por ello, el ingreso la mañana de este viernes de las fuerzas de seguridad a ese municipio asentado en el norte de Chiapas.

Tila Chiapas

Asimismo, se indica que el grupo interinstitucional está compuesto por más de 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional.

LEER MÁS:  Juan Ramón de la Fuente y Antony Blinken sostiene llamada telefónica

En conjunto además, con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal.

Al tiempo que Seguridad y Protección Ciudadana informó además que se continúa con los patrullajes coordinados “tanto por aire como por tierra en dicho municipio”.

Asimismo se instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región con el objetivo de preservar el orden y la seguridad de la población.

Yajalón

Por otra parte, de manera simultánea a las actividades de seguridad se activaron los protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población que requiera y necesite los refugios establecidos en el municipio vecino de Yajalón

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum alista los perfiles de su gabinete; esto es lo que presentará

En el sitio, personal de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de Salud y del Ejército Mexicano apoya a las familias desplazadas por la violencia con atención médica, alimentación y techo.

Y es que esto después de tres días de acciones violentas cometidas por grupos armados que operan en esa región Tulijá de idioma Tzeltal y Chol.

E incluso se indica que mantenían como rehenes a los pobladores.

Fallecidos en Tila

Por otra parte, cerca de las 7 de la mañana, los policías hallaron los cadáveres de dos personas y cinco heridos, precisaron fuentes oficiales.

Sin embargo, cientos de lugareños, que durante 72 horas permanecieron encerrados en sus casas, empezaron a dejar el pueblo.

Cabe destacar que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes. Como consecuencia, uno de los bandos incendió viviendas, comercios y saqueo tiendas.

Finalmente, se registra que pobladores y familiares que protestaron afuera del Congreso Estatal en Tuxtla Gutiérrez, pidieron al gobierno el arribo al municipio de las fuerzas de seguridad para liberar al pueblo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también