Pemex ‘perdió’ 158 mdp por fallas en plan de salud para trabajadores

La ASF solicitó que se inicien seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en un contrato de servicios administrados de salud.

Regeneración, 2 de noviembre de 2017.- En Pemex, la “privatización” de los servicios médicos no fue acertada, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay un probable daño de 158.8 millones de pesos al patrimonio de Pemex.

La ASF solicitó que se inicien seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en un contrato de servicios administrados de salud, modalidad que sólo estuvo vigente en 2016.

En abril del año pasado, Reforma informó que la empresa MediAccess ganó el contrato hasta por mil 200 millones de pesos para administrar y proveer los servicios de salud de 108 mil derechohabientes en 90 ciudades.

Con ello, Pemex buscaba reducir los costos altísimos del sistema médico, pero al final, el contrato fue de mil 305 millones de pesos, es decir, un 8.8 por ciento superior al máximo previsto.

En su segundo informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF indicó: “Se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos, por un monto de 158.8 millones de pesos por el pago de la cuota administrativa por derechohabiente, el cual consideró los servicios de administración mediante el Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera, servicio que no se utilizó”.

Pemex pagó ese monto a MediAcces, la cual cobraba una cuota de administración de 125 pesos al mes por derechohabiente y luego, autorizó que aumentara el costo de los servicios médicos hospitalarios y de urgencias entre 5 y 57 por ciento, y de 3 a 37 por ciento en servicios de medicina general, aunque dichos incrementos no estaban permitidos por el contrato.

De acuerdo con el informe de la ASF, el contrató rebasó el monto original “sin contar con la documentación que fundamente y justifique la autorización para la ampliación y pago de los servicios médicos subrogados, sin celebrar los convenios modificatorios ni pedir al proveedor la ampliación de la garantía correspondiente”.

Pemex no cuenta con los documentos del expediente de adjudicación del contrato y tampoco con un testigo social que acredite el proceso de licitación.

Ya para junio de este año, Pemex optó por regresas a su esquema tradicional de servicios médicos subrogados, y adjudicó 374 contratos hasta por mil 264 millones de pesos a más de 40 empresas, las cuales serán las encargadas de atender a 116 mil personas hasta el cierre de 2018.

 

 

 

Con información de Reforma