Pese a oposición de EE.UU., México defenderá su postura en el T-MEC por maíz transgénico

La Secretaría de Economía informó que defenderá la postura de México ante el T-MEC, respecto a la importación de maíz genéticamente modificado.

Pese a oposición de EE.UU., México defenderá su postura en el T-MEC por maíz transgénico

RegeneraciónMx, 17 de agosto de 2023.- La Secretaría de Economía (SE), informó que continuará defendiendo la postura de México en el T-MEC por el tema del maíz transgénico.

A través de un comunicado la dependencia indicó que está preparada para defender la posición mexicana en el panel internacional; pues busca demostrar dos cosas:

La regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y que las medidas impugnadas no representan afectaciones en los tratados comerciales.

Asimismo, se informó que se contará con el respaldo del Gobierno federal; así como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Por lo que, en el transcurso del 2024 se designarán los miembros del panel y posteriormente, los panelistas deberán de emitir un calendario procesal.

Y es que, tras el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la importación de maíz transgénico en México; la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitó la creación de un panel de resolución de controversias.

De acuerdo con la funcionaria estadounidense, el decreto mexicano tiene medidas que carecen de fundamentos científicos; además de que ponen en peligro el acceso al mercado que México se comprometió en el T-MEC.

LEER MÁS:  Sistema de energía eléctrica consolidado, atendidas situaciones atípicas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre información