México hacia el eclipse solar, explicación y recomendaciones ante AMLO

Eclipse solar total evento astronómico más importante de 2024. Alertan usar filtros especializados por riesgo de daños oculares en Mañanera de AMLO

Eclipse solar total evento astronómico más importante de 2024. Alertan usar filtros especializados por riesgo de daños oculares en Mañanera de AMLO

Regeneración, 5 de abril de 2024. El próximo 8 de abril se apreciará un eclipse solar total en el noroeste del país, particularmente en una franja que incluye a Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango y Torreón y Monclova, en Coahuila.

Además, en el resto del país se observará de manera parcial. Y por ello ante AMLO diversos funcionarios explicaron el fenómeno astronómico.

AMLO y el eclipse

Cabe destacar que ante AMLO estuvo la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Y misma quien dijo que se trata del evento astronómico más importante de 2024 producido por la alineación del sol, la luna y la tierra.

Así, se reflejará una sombra que convertirá momentáneamente el día en noche en la franja del noroeste del país.

Por otra parte, destacó que el inicio de evento astronómico será a las 9:50 horas en Sinaloa y en la Ciudad de México, a las 10:55 horas.

Para consultar estado por estado el proceso del eclipse solar en el país está disponible el portal https://eclipsesmexico.mx/eclipses-mexico/eclipse-2024/.

Este fenómeno se repetirá en el país hasta el 30 de marzo de 2052; la última vez que se apreció fue el 11 de julio de 1991.

Asimismo, aclaró que los eclipses no afectan de forma emocional a las personas ni a las telecomunicaciones, enfatizó la titular del Conahcyt.

Prevenir daños

Cabe destacar que en la conferencia de AMLO desde Palacio Nacional se subrayó que los lentes especiales y cámara oscura previenen daños oculares por observación directa.

Además, la observación directa del eclipse sin los filtros adecuados puede causar ceguera parcial o total dependiendo de las condiciones oculares de la persona y del tiempo de exposición.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 14, 2024

E incluso, se indicó que el fenómeno no debe verse a través de binoculares o telescopios sin los filtros adecuados o a través del agua, espejos o nubes.

Tampoco mediante lentes de sol ordinarios, cámaras, celulares, radiografías, películas veladas, vidrio ahumado o vidrio para soldador.

Lo anterior, señaló la investigadora de Conahcyt, Ana Torres Campos, en un video. Las fotografías con celulares sólo deben tomarse sin mirar directamente a la pantalla.

Lentes para ver

A fin de garantizar una apreciación segura, el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Manuel Gerardo Corona Galindo, recomendó usar lentes especiales.

Esto es, con filtros certificados de transmitancia 0.002 y que cumplan la Norma ISO 12312-2. El costo oscila entre los 20 y 40 pesos.

Al tiempo que se indicó que el Conahcyt pondrá a disposición filtros certificados y actividades.

Estos, en los siguientes centros públicos: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, en Querétaro.

Además del Centro de Investigaciones en Óptica, en Guanajuato; El Colegio de la Frontera Sur, en Tabasco; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en Hidalgo.

Así como el Centro de Investigación de Química Aplicada, en Coahuila y El Colegio de Michoacán A.C., así como Sinaloa y en la Ciudad de México.

Más métodos

Otro método para observar de forma segura el eclipse es a partir de la proyección en una cámara oscura, precisaron los funcionarios en la conferencia de AMLO.

Y es que son instrumento que puede elaborarse de forma casera con una caja de zapatos que permite reflejar la sombra sin afectar la visión.

-“Es buena tarea con los hijos, hijas e hijos, hacer la cajita. Eso es más seguro y sencillo”, afirmó el presidente.

Sostuvo que el eclipse “es un fenómeno excepcional, muy importante”, por lo que se transmitirá el lunes 8 de abril en sus cuentas de redes sociales oficiales.

LEER MÁS:  Por fin: Se levanta la contingencia ambiental en la CDMX y conurbe

Además, en las del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y en canales y estaciones del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

E incluso AMLO convocó a medios de comunicación privados a sumarse a la divulgación del evento con el objetivo de informar a la población y contribuir a la prevención de riesgos para las personas.

Investigador abunda ante AMLO

Cabe destacar que el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Miguel Chávez Dagostino, explicó que la distancia entre el sol y la luna comparada con sus dimensiones reales arroja un número similar.

De esta forma, la luna es capaz de cubrir prácticamente al sol y dejar solamente al descubierto la parte exterior del sol, conocido como cromósfera, la cual alcanza una temperatura de hasta 4 mil grados.

La predicción de un eclipse solar radica en la medición de la distancia entre la tierra y el sol, la inclinación entre el plano de la órbita lunar y el de la órbita terrestre, el plano de traslación, la inclinación de 23.5 grados del eje de rotación de la tierra, así como las leyes de gravitación universal y las leyes de movimiento planetario.

Lo anterior conforme se explicó con el presidente AMLO en la Mañanera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también