Compartir

Según la PGR, Barreiro renunció a recuperar la nave industrial vendida por la firma de Anaya en 54 millones de pesos

Regeneración, 08 de octubre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) cerró el caso contra Manuel Barreiro, por lavado de dinero en favor de la firma de la Ricardo Anaya y su familia, por un acuerdo reparatorio que beneficia a la federación, pues se quedará con el inmueble.

Según una nota de Reforma, la PGR llegó a un acuerdo reparatorio con Barreiro en donde se compromete a no emprender acción legal para recuperar el inmueble y testificó que le pidieron el “favor” de conseguir quién comprara el inmueble para beneficiar a Ricardo Anaya.

Pero la acción penal no sólo fue extinguida en su favor sino también para su mano derecha, Juan Manuel Olea Villanueva; así como para Juan Carlos y Sergio Reyes García, el arquitecto que compró la nave industrial y el operador de Barreiro, respectivamente, al concluir que no había datos de prueba para acreditar su responsabilidad.

Luego de hacer el acuerdo reparatorio, Barreiro se fue a Vancouver, Canadá y reanudó sus actividades en México.

Recordemos que el caso se destapó en el marco de las campañas presidenciales en México. En aquel entonces se acusó que Juni Serra, la empresa de la que es accionario Ricardo Anaya, compró a Barreiro un terreno en el muicipio El Marqués, Querétaro, donde construyó bodegas y después revendió a Barreiro por una cantidad varias veces más grande, por 54 millones de pesos.


20 de abril del 2018: Señalan a Barreiro en base de datos internacional de lavado de dinero

Manuel Barreiro, empresario y financiero acusado de lavado de dinero para supuestamente beneficiar a Ricardo Anaya, aparece en una lista internacional de ese delito

LEER MÁS:  Catean Deutsche Bank por sospechas de lavado ligado a Panama Papers

Regeneración, 20 de abril de 2018.- Una base de datos internacional de que busca a personas ligadas a lavado de dinero, incluye a Manuel Barreiro Castañeda, empresario que supuestamente compró la nave industrial de la empresa de Ricardo Anaya y su familia, para beneficiar al ahora candidato.

En el listado internacional World-Check One, elaborado por Thomson Reuters para apoyar instituciones financieras, empresas y gobiernos del mundo para prevenir delitos financieros, Barreiro Castañeda, aparece como una persona cercana al panista.

Barreiro Castañeda es clasificado, en ese documento, como una “persona políticamente” expuesta (PPE), una figura que se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

Las indagaciones

Recordemos que desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el hoy candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro.

La base de datos de Thomson Reuters es utilizada por 49 de los 50 bancos más grandes del mundo, así como por nueve de cada diez empresas internacionales y 300 agencias de gobierno e inteligencia para tratar de identificar potenciales riesgos empresariales y de seguridad nacional. (Vía La Jornada).

LEER MÁS:  Catean Deutsche Bank por sospechas de lavado ligado a Panama Papers

11 de junio del 2018: Ernesto Cordero denuncia ante Seido a Ricardo Anaya por caso Barreiro

El panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, denunció ante la Seido al candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, por el caso Barreiro

Regeneración, 11 de junio de 2018.- El panista y presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, presentó a las 18:30 horas de este lunes una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra del candidato del Frente PAN-PRD-MC a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Anaya está acusado de ser el beneficiario de una red de lavado de dinero orquestada por el empresario queretano Manuel Barreiro y colaboradores de éste, red que culminó con la compraventa de una nave industrial en Querétaro. Este dinero pudo haberse empleado para la campaña política del frentista.

Así lo había anunciado el panista a través de su cuenta oficial en Twitter:

“A las 18:30 presentaremos denuncia en PGR (SEIDO) en contra de Ricardo Anaya. A la salida platicaremos con los medios. Reforma 75 Col. Guerrero”.

Esta es la transmisión de la conferencia de prensa que dio Cordero a los medios:

Cabe recordar que Cordero anunció su preferencia por el candidato del PRI, José Antonio Meade, el pasado 20 de mayo, pues apoyaba las aspiraciones de Margarita Zavala, hasta antes de renunciar a la candidatura por el PAN.

LEER MÁS:  Catean Deutsche Bank por sospechas de lavado ligado a Panama Papers

En la conferencia de prensa, Cordero indicó que pidió tres cosas al procurador de la Seido:

“Que tome en consideración, y en las investigaciones, este video, donde se vincula sin ninguna ambigüedad a Ricardo Anaya en la red de lavado”.

“Que llame a declarar a los Barreiro y a Ricardo Anaya”.

y “Que pida a la autoridad financiera los estados de cuenta de los Anaya”, pues hay discrepancias entre sus ingresos y su patrimonio.

Abundó en el tema del lavado de dinero:

“Hay que recordar que quedó absolutamente mostrado que la empresa que le compra la nave industrial a Ricardo Anaya es una empresa fantasma”.

“Ante una audiencia, el empleado de Barreiro que abrió esta empresa declaró que había sido obligado por su jefe para beneficiar a Ricardo Anaya en este esquema”.

“Tan es así que la nave industrial en cuestión está en posesión de la autoridad porque el chofer, el empleado de Barreiro, la regresa admitiendo, y en desagravio, de que fue una empresa fantasma la que compró esta nave industrial con un esquema de lavado de dinero”.

“Ahora, llega evidencia nueva: que es el video que todos vimos donde, con toda claridad, uno de los Barreiro vincula a Anaya en esta red”.

Horas después el panista compartió en Twitter la denuncia presentada:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook