PGR debe abrir archivos sobre caso Colosio: INAI

La PGR respondió a un ciudadano que la información del caso Colosio es inexistente. INAI ordenó a la dependencia buscar y entregar la información, por ser un derecho irrenunciable

Regeneración, 17 de agosto de 2018.- Toda vez que el acceso a los archivos del caso Colosio es un derecho ciudadano irrenunciable, la Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar la información relativa a las indagatorias realizadas sobre el asunto.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el voto unánime de los comisionados en sesión del pleno.

De esta forma, la PGR ha recibido la orden de abrir los archivos relativos a las investigaciones que realizó sobre el asesinato, ocurrido el 23 de marzo de 1994, del entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La solicitud de información procede de un ciudadano, de acuerdo con lo señalado por el INAI. La persona pidió a la PGR los archivos de las investigaciones realizadas por Diego Valadés Ríos, que en el momento del crimen se desempeñaba como titular de la dependencia.

Diego Valadés hoy se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La PGR respondió mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y proporcionó al ciudadano unos enlaces electrónicos en donde, supuestamente, se encontraba la información. No obstante, el solicitante presentó un recurso de revisión debido a que en las ligas no se encontraba lo requerido.

Ante ello, la dependencia respondió que la información era inexistente, y en sesión el Comité de Transparencia de la misma PGR se confirmó.

Así, el proyecto de resolución fue presentado ante el pleno -en sesión transmitida en vivo- por el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, quien propuso revocar la respuesta de la procuraduría.

Durante su exposición, Bonnin Erales expresó que este caso requiere transparencia, pues se trata del derecho a la verdad:

“Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”

Agregó que el acceso a los archivos constituye un derecho irrenunciable que tienen los ciudadanos.

Al finalizar la exposición, los comisionados del INAI votaron por unanimidad a favor del proyecto, por lo cual se ordenó a la PGR realizar una nueva búsqueda y entregar la información solicitada por el ciudadano.

El caso Colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al final de un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California Norte, el 23 de marzo de 1994.

Aunque las autoridades señalaron como autor material a Mario Aburto -quien actualmente sigue preso- y encarcelaron a personas que supuestamente participaron en complicidad -mismas hoy se encuentran libres por falta de pruebas-, a la fecha no existe claridad sobre lo que ocurrió, ni sobre quiénes son los responsables. Incluso, existen varias versiones presentadas por las autoridades sobre lo que pudo haber ocurrido el día del homicidio.

«Desde el comienzo de todo, en lo único que no caben dudas es en que las investigaciones, intencionadamente o no, han estado plagadas de errores y omisiones. Los fiscales en turno acusan a sus antecesores de no haber agotado todas las técnicas criminalísticas y de no haber actuado con el rigor que el caso amerita», publicaron en 1997 los reporteros Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas de La Jornada.