El director del INAH confirmó que la Pirámide de la Serpiente Emplumada, localizada en Teotihuacán, está en graves condiciones

La edificación ha sido afectada por la humedad 

Regeneración, 3 de agosto de 2021. La Pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacan ha sufrido un grave deterioro en los últimos 18 años.

De acuerdo con un comunicado, ya se han identificado las principales causas del deterioro del edificio prehispánico.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH) lanzó un concurso para convocar a especialistas en protección de estas edificaciones.

El INAH junto con la Secretaría de Cultura indicaron que buscan una solución óptima para proteger uno de los edificios prehispánicos más bellos.

Diego Hernández Prieto, director del INAH, señaló que se piensa en ejecutar un proyecto arquitectónico cuya finalidad sea proteger la edificación de manera integral.

Mediante el comunicado se enlistan algunos problemas en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, entre los que destacan la radiación solar, oscilaciones térmicas, lluvias y otros.

Por otra parte, el director del INAH, aseguró que se requiere de un proyecto que permita la estabilización de la Pirámide ubicada en Teotihuacan.

Los detalles esculpidos en piedra se han visto afectados 

Los daños que atraviesa la Pirámide de la Serpiente Emplumada

El INAH atribuye los graves daños al tiempo en que fue desenterrada la Pirámide, ya que fue entre 1917 y 1921, que dicho proceso alteró las condiciones del edificio.

Las intervenciones que tuvo entre los años 50 y 80, también provocaron afectaciones porque se aplicaron productos hidrofugantes, aceites y cemento, materiales incompatibles.

«Su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas; por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos» indicó Diego Prieto.

La Pirámide de la Serpiente Emplumada está siendo mayormente afectada por los factores del agua pluvial; humedad por capilaridad y ambiental.

Estos factores de deterioro producen humedad, sumado a las bajas temperaturas, se crean sales solubles que rompen los poros de la piedra.

El INAH aseguró que la generación de sales solubles afecta la piedra de la edificación