Un profesor de historia recopiló más de 900 piezas arqueológicas, el INAH indica que son bienes que ayudarán a entender el pasado prehispánico

El INAH recuperó figurillas, vasijas y otros objetos

Regeneración, 6 de mayo de 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la devolución de 969 piezas prehispánicas de la Zona Arqueológica Soledad de Maciel.

El INAH informó a través de un comunicado que las piezas habían sido entregadas por los vecinos de los municipios Petatlán y Zihuatanejo a un profesor apasionado por la historia.

El profesor Ignacio Mora juntó una colección de objetos prehispánicos que los vecinos localizaban en sus comunidades cercanas al sitio arqueológico de Xihuacan.

El profesor fue acrecentando la colección de piezas arqueológicas que corresponden a la Zona Arqueológica Soledad de Maciel en Guerrero.

La Secretaría de Cultura atendió la solicitud de Guadalupe Mora Luviano, hija del profesor fallecido hace unos años para devolver voluntariamente el acervo.

LEER MÁS:  Descubren más de 2 mil vestigios prehispánicos en tramo del Tren Maya

Las 969 piezas arqueológicas aumentan el numero de bienes del Museo de Sitio de la zona arqueológica.

Después de un análisis, Rodolfo Lobato, responsable del Proyecto Especial Soledad de Maciel, indicó que los objetos abarcan tres mil años de ocupación del centro ceremonial.

El comunicado del INAH señala que las piezas bien podrían pertenecer del Preclásico Medio (hacia 1200 a.C.) hasta el Posclásico Temprano (1350 d.C., aprox.).

Vasija entregada en el acervo

¿Qué tipo de piezas fueron entregadas al INAH?

El INAH señala que cerca de 600 piezas son figurillas antropomorfas, en las fotografías del instituto se puede observar que varían de tamaño y forma.

El acervo también cuenta con 41 vasijas miniatura que son dedicadas a las divinidades del agua.

LEER MÁS:  Descubren más de 2 mil vestigios prehispánicos en tramo del Tren Maya

Asimismo fueron entregadas una decena de vasijas completas, cuencos, orejeras, cuentas de barro y de piedra verde.

La colección también cuenta con herramientas para hilar, contrapesos de barro, silbatos y placas tipo molde con la representación de una deidad dual.

El investigador del INAH detalló que los hallazgos podrían pertenecer a las grandes ofrendas, por lo que se consideran piezas del rompecabezas del pasado prehispánico.

Finalmente, el acervo que estuvo en manos del maestro Ignacio Mora irá dándose a conocer mediante exposiciones temporales.

El INAH exhibirá las piezas según su temporalidad en las exposiciones del Museo de Sitio y explicará sus características y usos en la pesca y extracción de la sal.

Las piezas serán exhibidas en el Museo de Sitio