Plan de nueva normalidad con semáforo por entidades: Gatell

En Valle de México, con mayor concentración se logró reducir hasta 81% del máximo de casos. La pandemia seguirá semanas. Medidas de higiene permanentes

Transición a Nueva Normalidad desde el lunes
Transición a Nueva Normalidad desde el lunes

Regeneración, 29 de mayo del 2020. En el marco de la conferencia Mañanera de AMLO se presentó el plan de transición a la nueva normalidad. Se trata de un semáforo de cuatro categorías que será aplicado por las entidades.

Previamente AMLO indicó su solidaridad y sentimientos compartidos con los familiares de los fallecidos y las personas enfermas con coronavirus.

Al respecto subrayó la tristeza, mucha preocupación de miles de personas y familiares, «lo que se vive por pandemia».

Al mismo tiempo tenemos que ir hacia la nueva normalidad, seguir protegiéndonos, precisó el presidente

«Lo que hemos logrado ha sigo por la participación responsable del pueblo. La gente ha estado a la altura de las circunstancias», expresó el primer mandatario.

Y, finalmente indicó seguir agradeciendo el apoyo del personal médico, «están arriesgando su propia vida para salvar la vida de otros».

-«Por eso nuestro reconocimiento permanente«- precisó.

Plan de transición gradual

Por su parte el Subsecretario de Salud subrayó lo que se logró con la jornada de Sana Distancia.

En el espacio público estamos con menos personas, «al no estar abiertos los espacios públicos de trabajo, educación y recreación se disminuye el contagio entre personas».

López Gatell dijo que la epidemia de coronavirus «seguirá presente durante muchos años», por lo que las medidas de higiene deberán considerarse como de largo plazo.

Lo que se busca es diminuir que haya contagios.

LEER MÁS:  José Cárdenas arremete contra hijo menor de López Obrador

En México y el mundo entero, el retorno a la nueva normalidad «es nueva, porque el Covid es nuevo» entre la humanidad.

Al subrayar lo anterior dijo que siempre hay el riesgo de un repunte de la epidemia en un lugar que se empieza a abrir.

Semáforo

El semáforo es un indicador de los niveles de riesgo. Son 4: Verde, bajo riesgo, rojo más alto y dos colores intermedios amarillo, naranja.

Cabde destacar que de lo que se trata es indicar transmisión activa en una región determinada.

Es decir se evalúa la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de casos nuevos

Citó el caso de Cancún que pasó de una situación de alto contagio, hacia una disminución y se espera que en esta semana puedan disminuir más los casos y se reinicien actividades.

Categorías

Cabe destacar que se trata de indicar qué sectores pueden regresar a las actividades.

Y, entonces, recordar que las actividades esenciales se mantienen en todo momento. Son las actividades no esenciales las que hay que regular.

Para la regulación de reincorporación a las actividades lo que se evalúa es «¿Cual es el valor social de estas actividades?»

Es decir evaluar que genera desarrollo, bienestar y que genera ingreso, sobre todo si se distribuyen a muchas familias.

Son más valiosas las actividades que distribuyen el dinero que generan entre muchas familias, subrayó.

En semáforo naranja comienzan las actividades no esenciales, mismas que se incrementan en amarillo y desde luego, en el color verde que indica bajo riesgo de contagio.

LEER MÁS:  AMLO y empresarios asistirán a cena con Trump en la Casa Blanca
Entidades notificadas

Las unidades de vigilancia cada semana la autoridad federal notificará la situación que guarda cada una de las entidades.

Serán las autoridades locales las encargadas de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social correspondiente.

«La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública», expresó.

Completar varios ciclos

Agregó además «la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país».

La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y, explicó:  «con respecto a otras personas son medias son elementos que probablemente no vamos a quitar en años».

La Jornada Nacional de Sana Distancia tuvo como propósito disminuir la frecuencia con la que nos encontramos las personas en el espacio público para disminuir el contacto.

Entonces la idea fundamental de la Nueva Normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso de las actividades a la vida pública, dijo Gatell.

Sostener sana distancia

Cabe destacar que previamente durante su participación el titular de Salud Jorge Alcocer Varela indicó:

-«(…) la carrera contra el coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la Sana Distancia, no la soltemos».

Estoy seguro que saldremos fortalecidos de la pandemia de Covid-19, expresó.

Sin embargo clarificó al respecto: «aunque por ahora el peligro son los rebrotes y ante ello se privilegiará la vida humana», preciso el titular de Salud.