SEP: Regreso a clases en agosto con curso remedial y con Sana distancia

Esteban Moctezuma dio a conocer las condiciones en las que se retomarán clases, el regreso será escalonado, sólo con semáforo en verde. En septiembre inicia nuevo ciclo.

Regeneración, 29 de mayo del 2020. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán indicó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 21 de septiembre.

A principios de agosto se integrarán progresivamente los alumnos y alumnas a un curso remedial, que durará tres semanas.

Para la asistencia a este curso la asistencia será alternada por apellido.

Esto sólo si el semáforo sanitario se encuentra en color verde.

Se aplicarán medidas para evitar contagios: tres filtros, uno en casa, al entrar a la escuela y dentro del salón de clases.

Moctezuma Barragán aseguró que si se detecta un caso, la escuela detendrá clases presenciales.

LEER MÁS:  Gobierno de la CdMx ha realizado 10 mil pruebas para detección de la Covid-19 a la semana

Durante las clases se seguirán los principios de sana distancia, habrá recreos escalonados y lugares fijos asignados.

Con respecto a cómo serán evaluados los alumnos, el secretario precisó que sera «responsabilidad de los maestros» asignar una calificación a sus alumnos.

Esto debido a en el momento en el que inició la Jornada de Sana Distancia el ciclo escolar ya llevaba un avance del 70 por ciento.

Así pues, las carpetas de aprendizaje realizadas en este periodo sólo servirán para beneficiar a los y las estudiantes, no para perjudicarlos, precisó.

Para el nivel medio superior el regreso a clases será en cuatro fechas: el 8 o 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto con medidas de sana distancia entre los alumnos.

APRENDE EN CASA

También informó sobre el alcance del Programa Aprende en Casa implementado durante la Jornada de Sana distancia.

LEER MÁS:  Ciudad de México comenzará la transición al semáforo naranja a partir del lunes: SSa

De acuerdo con e funcionario, 80 por ciento de los y las maestras siguieron en contacto con los estudiantes y el 85 por ciento de estudiantes pudo continuar con sus clases siguieron dicho plan de emergencia.

El titular de la SEP aseguró que los libros de texto jugaron un papel fundamental en el aprendizaje desde casa.

Puntualizó que el 94 por ciento de los estudiantes tuvieron acceso a los programas de televisión transmitidos por la UNAM, el IPN y las 36 televisoras de la red de radiodifusoras culturales y educativas del país.

Paralelamente, los alumnos sin la posibilidad de conectarse a Internet o ver la televisión, pudieron continuar su educación a través de 18 estaciones de radio y materiales educativos en lenguas indígenas.