Por fallas técnicas previsibles accidente de Moreno Valle y Erika Alonso

Moreno Valle y Erika Alonso sufrieron accidente de helicóptero debido a faltas a protocolo de mantenimiento y vuelo. Se presenta caso a Fiscalía

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Regeneración, 27 de marzo del 2020. Moreno Valle y Erika Alonso, junto con la tripulación que los acompañaba perdieron la vida debido a fallas en el mantenimiento y los protocolos de vuelos.

Dictamen final de la aeronave accidente en la que viajaban los políticos poblanos presentado en “La Mañanera” de AMLO.

Dicho dictamen final fue presentado por Comunicaciones y Transportes, es decir, su titular Javier Jiménez Espriú.

Se informó que la investigación estuvo a cargo de los fabricantes de todos los componentes del helicóptero.

Dichos investigadores, por amplio consenso, indicaron que no hubo factores externos, aves o proyectiles, que hayan influido en su caída.

Jiménez Espriú dijo que la aeronave no debió volar por tener dos tornillos sueltos en el componente que permite al helicóptero virar a la izquierda o derecha.

En repetidas ocasiones el secretario indicó que técnicamente se indican fallas múltiples a los protocolos.

Reconoció a pregunta expresa que efectivamente de manera llana el punto de origen del accidente fue una falla mecánica.

De acuerdo a la investigaciones, antes del impacto no hubo desprendimiento alguno del helicóptero, ni se detectó fallo en las partes fundamentales de la aeronave.

31 vuelos un día antes

Y es que además se detalló intenso uso de la aeronave en la que viajaban Moreno Valle y Erika Zamora.

Se indicaron 31 vuelos un dia antes y un conjunto de faltas a protocolos de meses atrás e incluidas en el vuelo accidentado.

El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero, de acuerdo con la lista de equipo mínimo, no debió haber volado, debido haber estado en tierra, “es una falla enorme”.

“Los expertos confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección no se mostraron materiales externos, aves o proyectiles…”

“…, no hay evidencias de daños que acrediten que existan actos de sabotaje o explosivos, esto fue amplio consenso de todos”.

Ante lo expuesto, el dictamen concluyó que la causa probable del accidente fue:

“Pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terrero”.

Entre otras puntualizaciones se presentará la investigación ante la Fiscalía para su acción pertinente.

Medidas

Además de las medidas de rigor como suspensión de actividades de las empresas, auditorías, se modifican e implementarán nuevas medidas para helicópteros.

Una de estas medidas será abrir helipuertos públicos. -El viaje de Moreno Valle y Erika despegó de una casa-.

Dentro del reforzamiento de la medidas de seguridad se incluirá grabadoras de vuelo y voz.

AMLO dijo que presentó el informe sobre el accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo exgobernador Rafael Moreno Valle.

“Tuvimos comunicación con las agencias y no queremos, a pesar de la contingencia demorar con estas cosas, esto que debe conocerse, no mantenerse oculto y no retrasar nada, podemos estar en la contingencia y seguir tratando los temas que no corresponden”.

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Caso Moreno Valle y E. Alonso: reporte técnico de helicóptero siniestrado

Helicóptero siniestrado donde perdieron la nombrada gobernadora y el senador de Puebla, analizado por especialistas internacionales, fabricante y gobierno

Helicóptero accidentado, informe técnico
Helicóptero accidentado, Puebla

Regeneración, 13 de agosto del 2019. Helicóptero donde perdieron la vida Martha Erika Alonso que había sido nombrada gobernadora de Puebla y su esposo el senador Rafael Moreno Valle así com otras tres personas, fueron analizado por peritos internacionales, fabricante del automotor y personal del gobierno mexicano.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dió a conocer los avances de la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S.

Este ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en el Poblado de Santa María Coronango, Puebla.

En el mismo como consecuencia perdieron la vida la entonces gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

La inspección técnica

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto.

Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

Controles de aeronave

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, tipo helicóptero, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto.

Se acota que “aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron”.

Las pruebas de julio

Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica.

Estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

Rotor

En primer lugar se informa de los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa).

Al respecto se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Análisis de audio

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones.

En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.

Tomografía

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, USA.

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De esta inspección no se detectaron daños internos en el helicóptero.

Además, se realizaron análisis más profundos a los 5 actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C.

Así las cosas habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo).

Esto para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

Actuadores hidráulicos

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y ser verificaron las válvulas.

No se registraron hallazgos significativos.

Lo anterior de manera conjunta, entre las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Éstas siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

Motores inspeccionados en Canadá, ya están en México

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Repatriarán partes analizadas en Italia

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los expertos participantes en la investigación del accidente de Moreno Valle y Erika Alonso.

En la indagación, la DGAC ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá.

Además de la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA.

Así como la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

Los fabricantes

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes del helicóptero,  Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá.

Así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso.

Ello, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Y con ello, dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.