Por posible sustracción de la justicia, niegan amparos a César Duarte

Juez rechazó otorgarle dos amparos a César Duarte, contra el exgobernador de Chihuahua pesan alrededor de 20 órdenes de aprehensión

Por posible sustracción de la justicia, niegan amparos a César Duarte

Regeneración, 3 de octubre de 2022. Un juez federal rechazó otorgarle dos amparos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, promovidos para lograr su libertad y desvincularlo de proceso.

Sin embargo, el juez negó amparo ante la vinculación a proceso por asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos.

Y es que también le negó el amparo por la prisión preventiva justificada.

Duarte

El juez destacó que Duarte fue detenido en Miami, Florida en Estados Unidos y cuenta con licencia para conducir en esa nación.

Y que esto evidencia, objetivamente, que el imputado tiene las facilidades para abandonar el país; aunado a la pena que pudiese imponérsele por los hechos imputados.

“En ese sentido, es incuestionable que existe la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia”, señaló el juez.

Cabe destacar que César Duarte impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el plazo de un año que se le impuso.

LEER MÁS:  Torneo de fútbol llanero en Coacalco termina con dos heridos y un muerto

Y es que señaló que dicha medida constituye una pena anticipada.

Juez

Por su parte el juez dice que Duarte «carece de arraigo en el lugar donde deba ser juzgado y cuenta con las facilidades para abandonar el país».

Sin embargo, la defensa de Duarte señaló que su cliente viajó al extranjero por motivos de salud y no para evadir la acción de la justicia.

Pero, el juez dijo que no se expuso información que evidencie que durante el lapso en que César Duarte permaneció en el extranjero, estuvo sometido a tratamiento médico.

Causa

Y es que los portales destacan que el pasado 8 de junio, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, vinculó a proceso al ex mandatario estatal.

Esto, dentro la causa penal 3041/2019.

Así, la fiscalía de Chihuahua presume que César Duarte, junto con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.

LEER MÁS:  TEPJF pide a Sansores que se disculpe con diputada del PRI por “violencia de género”

Además que el numerario estaba en cuentas de la Secretaría de Hacienda del estado, mismo que iba a ser utilizado para actividades públicas.

Finalmente, como se sabe el 2 de junio del presente año, el gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador.

Esto, cinco años después de que César Duarte abandonó el país, tres de los cuales estuvo prófugo y el resto intentado evitar ser extraditado, tras ser detenido el 8 de julio de 2020.

Cárcel

Y, tal como lo subrayan en redes sociales contra el político pesan al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces del orden común.

Lo anterior por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos.

Así se cree que el dinero fue a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también se le acusa de enriquecimiento ilícito.