¿Por qué se dejó libre a Ovidio Guzmán?

La oposición ha utilizado este caso para atacar a la administración del presidente López Obrador sin embargo, la realidad es que el tema Ovidio Guzmán ha sido el más complicado de su gobierno.

RegeneraciónMx, 3 de abril de 2022. El 17 de octubre de 2019 ha sido marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el día más complicado de su administración ya que evitó la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán, para que no se derramara sangre inocente.

Sin embargo, a pesar de que la administración de AMLO se ha encargado de llevar a cabo un ataque frontal a las causas de la violencia y la desigualdad, la realidad del operativo que buscaba detener a ese personaje, ahora tiene más datos reveladores del por qué y cómo es que se dejó libre.

La información surge a partir de los más recientes comentarios del presidente que señala que ningún presidente deja de saber lo que pasa en el país y para ejemplificar este hecho, recordó lo vivido en Culiacán.

“Es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado. Les voy a poner un caso, yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, o sea, no me avisaron, no supe antes. Esto fue porque se considera que son temas o tareas que ya tienen (asignadas) las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz, la tranquilidad. Me enteré cuando se generó el conflicto, que ahí sí ya, como era una situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos”, indicó AMLO.

LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS CONTRA OVIDIO GUZMÁN

A pesar de los ataques, el tiempo comienza a darle la razón al presidente AMLO y su narración de los hechos ya que el el exfiscal general de EE.UU., Bill Barr, describió que el gobierno de Estados Unidos habría participado en el intento para detener a Ovidio Guzmán López.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 15, 2024

La declaración la hizo al medio Fox News y ahí comentó que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés) estuvo detrás del fallido operativo militar de las autoridades que tuvo como objetivo capturar a Ovidio Guzmán.

Bill Bar señaló que “cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el ejército se retiró, dijo Barr durante la entrevista en Primetime con Jesse Watters de Fox News.

La declaración llega a exponer y avalar la decisión del presidente AMLO de parar dicho operativo ya que reiteró que la violencia no iba a dejar nada a la sociedad.

“No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, yo sostengo esa postura y con esta política estamos saliendo adelante. Sin masacres, sin matarlos en caliente, respetando los derechos humanos con abrazos, no con balazos”, declaró.

LA FRASE QUE DEFINIÓ EL DESTINO DEL OPERATIVO DE OVIDIO GUZMÁN

Pero la realidad y los hechos marcan este evento, el presidente también describió otro momento que nadie sabía, la motivación detrás del alto a una posible ola de violencia en Sinaloa, una frase del General Felipe Ángeles.

“Cuando se decidió soltar al hijo de “El Chapo”, porque calculamos que iba a haber una matanza —calculamos que iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán—, de Guzmán Loera, el hijo, yo usé esa frase que ahora por decisión del general secretario (Luis Crescencio Sandoval) que está en los cuarteles de la tropa, en los cuarteles del país. Es sobre la importancia de la vida, es una frase bellísima”, dijo.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

La frase a la que hace alusión el presidente dice: “…Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida”.

¿EL ALTO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA?

Sin duda, el operativo para detener a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán es la situación más complicada del gobierno de López Obrador pero, también puso en la mesa la forma en que el gobierno de EE.UU. ha intervenido en temas de seguridad y que hoy se ha dejado en claro que estos asuntos son correspondientes a México.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, expresó AMLO en diciembre de 2021.

Con todo esto, el presidente ha insistido en que es prioridad para su Gobierno capturar al narcotraficante y a todos los que generan violencia en el país, sin embargo, defendió su decisión personal de liberarlo ese día ante el riesgo que corría la población civil en Culiacán.

“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, contó.

Al final, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares por información que lleve a la detención de los hijos del Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

¿Qué seguirá con este caso?